El juez decreta prisión domiciliaria y comunicada para el etarra Bolinaga
El etarra responde por videoconferencia por el asesinato de un guardia civil hace 28 años
El juez Ismael Moreno ha acordado este jueves prisión provisional incondicional y comunicada del etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga. Esa medida se llevará a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias. Bolinaga solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa. El magistrado también ha decretado prisión para los dos etarras Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui Bidaguren.
El juez atribuye a Bolinaga un delito de atentado terrorista con resultado de muerte por el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos, tiroteado la noche del 8 de junio de 1986 en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Según el juez, fue Bolinaga quien realizó los tres disparos.
El sumario por el atentado contra el cabo Ramos se cerró en julio de 1987 al "no haber motivos suficientes para acusar a determinas personas como autores, cómplices o encubridores". Ahora, en su auto, el juez se basa en un informe de la Guardia Civil de enero de este año y "otras diligencias" que no especifica, además de otros datos "obrantes en documentos utilizados como fuentes de información" que, según añade, "permitiría inferir que quien efectuó al parecer los disparos realizados contra la víctima". El juez añade que se ha tenido en cuenta esta información y las declaraciones realizadas por uno de los miembros del comando tras la liberación del funcionario José Antonio Ortega Lara, realizadas en 1997.
El etarra, en libertad desde mediados de 2012 por orden judicial a causa de un cáncer terminal, ha declarado hoy en el Juzgado de Bergara por este caso. Bolinaga ha llegado pasadas las doce y cuarto de la mañana en un todoterreno, en compañía de familiares y amigos. Vestido de negro con ropa de montaña, ha accedido a pie ayudado de un bastón tras dar una vuelta por Bergara para hacer tiempo hasta la una de la tarde, cuando estaba citado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para declarar por videoconferencia por el asesinato del guardia civil a cargo de ETA.
La citación se produjo después de que la fiscalía solicitara la reapertura del caso a partir de un informe elaborado por la Guardia Civil. Bolinaga está en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que confirmaron que el etarra padece un cáncer terminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.