_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Robó Bárcenas de la caja b del PP?

¿Cómo se puede robar un dinero que no existe, que no admite el PP ni ha servido para acción judicial alguna contra la cúpula del partido?

Cuando enfila Ruz la finalización de la instrucción del caso Gürtel/Bárcenas, pone la lupa en la tesis más querida por el PP: Luis Bárcenas fue un tesorero desleal que se enriqueció a costa del partido y, paradójicamente, a espaldas del partido, apoderándose de dinero b del PP. La cuadratura no es fácil: ¿cómo se puede robar un dinero que no existe, que no admite el PP ni ha servido para acción judicial alguna contra la cúpula del partido, así nutrido, año tras año, según los papeles de Bárcenas? En esta fase, de mera instrucción, la justicia no precisa probarlo. Y, de hecho, Ruz no lo hace. Siembra indicios. Por ejemplo, que su esposa, Rosalía Iglesias, cobró 149.000 euros en 2004 del PP en b según los papeles de Bárcenas para comprar acciones de Libertad Digital. Los peritos de la IGAE no ven ningún reflejo ese año en sus cuentas bancarias privadas. Pero sospechan que un cobro producido un año más tarde en sus cuentas por una cifra similar igual tuvo algo que ver. Ella alega que fue una venta de patrimonio. El auto no aporta mayores vínculos entre ambas sumas. Por otro lado, el juez apostilla que “podría haberse apropiado otros 150.000 euros” según un informe de la UDEF, ingresados en sus cuentas en Suiza.

Incluso aunque se dieran por buenas ambas cifras, saldría una llamativa conclusión: Bárcenas manejó según sus anotaciones validadas por Ruz y Hacienda ocho millones de ingresos en b del PP con origen en constructores que incumplían las normas legales, por el monto o por tener contratos con el Estado. ¿Si se apropió de 300.000 euros, dónde fueron a parar los 7,7 millones de euros restantes?

Dice Ruz que Bárcenas robó el dinero que su partido ingresó ilegalmente, y lo hizo, “prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela encubriendo esas sustracciones como supuestas entregas a distintos destinatarios”.

Esta afirmación tiene varias interpretaciones: en la medida en que Bárcenas desvió dinero siendo gerente, tuvo que hacerlo con la complicidad de su jefe, Álvaro Lapuerta, a la sazón tesorero, que visaba todo pago o ingreso en b, según los papeles. ¿Sabía Lapuerta que cuando ponía su subordinado M.Rajoy o J.M. en realidad quería decir dinero con destino a Bárcenas? Si diversos nominados en los papeles ya han testificado que sí recibieron el dinero anotado por Bárcenas, ¿cuáles son los nombres usados en falso por Bárcenas y cuáles los perceptores reales? Los papeles apuntan que Lapuerta también recibió dinero b del partido casi en igual monto que Bárcenas, 139.700 euros, para comprar acciones de Libertad Digital. Su autodonativo no parece ser objeto de pesquisa judicial alguna. No consta que se haya verificado en la causa ni su recepción ni su devolución.

Por añadidura, en el caso apuntado por Ruz, ni siquiera habría engaño: los papeles de Bárcenas afirman que Rosalía Iglesias cobró 149.000 euros para comprar acciones de Libertad Digital. Y Ruz sostiene lo mismo. ¿Cuál es el nombre del falso destinatario si aquí sería real? ¿Cuál sería el delito, que compró acciones con dinero b del PP o que las vendió y se lo quedó? ¿Le acusa el PP de haberle robado dinero b? Pero hay otra duda que plantea la operación de Libertad Digital: Bárcenas, que desde jovencito creó una cuenta en Suiza, ¿oculta el dinero que ingresa el partido por millones en b y luego lo aflora en las cuentas de su esposa sin coartada? Curioso, cuando tuvo la cautela de pagar siempre en efectivo a decenas de dirigentes del PP para no dejar rastro bancario.

Toda la suma presuntamente robada al PP de su caja b dista de explicar la fortuna de Bárcenas: un tesoro en Suiza de más de 50 millones en su mejor momento so capa de una serie de ingresos, en torno a diez millones, que se inician en la década de los ochenta, cuando no era nadie en el partido. Nadie con posibilidades de robar autónomamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si robó al PP dinero b, es que había botín... ¿Lo hizo solo o en compañía de otros?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_