_
_
_
_

¿Es la aceituna, estúpido?

Es sabido que la campaña electoral de Bill Clinton, 1992, giró en torno a un tema central: la economía. Por aquella época la actividad ya había superado una recesión que había durado, según el National Bureau of Economic Research (La oficina nacional de investigación económica, un organismo privado que dictamina la entrada y salida de las recesiones), entre julio de 1990 y marzo de 1991. Pero la recuperación resultó ser frágil y tenue. El paro siguió subiendo hasta junio de 1992, cinco meses antes de las elecciones de noviembre.

En el llamado war room o centro de mando en el que Clinton se reunía con sus asesores, en Little Rock, Arkansas, un cartel contenía, escrito a mano con rotulador, los tres lemas que uno de ellos, James Carville, había señalado como ejes de la campaña.

Entre ellos (ver pizarra) estaba el que nos ocupa: La economía. Estúpido.

Durante la campaña, esta idea se convirtió en ¡Es la economía, estúpido!. Desde entonces, tras la victoria del demócrata Clinton frente al republicano George H.W. Bush, la frase es utilizado popularmente en Estados Unidos y en todo el mundo para definir prioridades en política o economía.

Esta historieta viene a cuento por dos cosas.

 Porque en el war room de Mariano Rajoy la recuperación económica es el slogan predominante. El presidente y su equipo son concientes de que llegaron al Gobierno a horcajadas de la más grave crisis económica de España, en el contexto de la Gran Recesión de 2008, y que buena parte de sus posibilidades de reválida electoral (en las elecciones europeas, municipales, autonómicas y generales) dependerá de la situación económica.

De momento, excepto algo tímidamente entre sus votantes, la prédica oficial no cala en la percepción de los ciudadanos en general. Pero el Partido Popular confía en que la lluvia fina acabará por calar.

 Y algunas de las razones por las que no cala son inherentes a una recuperación frágil y tenue, en España y en la Eurozona.

 Un reflejo de ello son las cifras de paro.

 La destrucción de empleo toca a su fin.

 Pero, ¿qué nos dice ello sobre la recuperación?

 Los datos de febrero, por ejemplo.

 En términos interanuales ha habido una ganancia de 61.500 (entre febrero de 2013 y febrero 2014).

 Pero si se entra en las tripas podemos ver qué tipo de recuperación se está gestando. Aparte del peso de los contratos temporales, el avance de los contratos indefinidos a tiempo parcial, el auge de trabajadores autónomos, y una sistemática caída de la población activa, está la propia composición de las ganancias de afiliaciones (empleo) en este año.

 Y aquí llega la campaña de la aceituna.

 Empezada el 8 de diciembre, hemos tenido una gran cosecha. Pero las lluvias han obligado a interrumpir la recolección. Muchos de los trabajadores contratados son extranjeros. Las empresas prefieren mantener sus contratos, a la espera de los días en que se pueden reanudar las tareas, que enviarles a casa.

 Así, una temporada que normalmente debería acabar a finales de enero se ha prolongado a febrero y también a una parte de marzo, lo que seguramente ayudará a compensar solo en parte el hecho de que la Semana Santa caerá este año en el mes de abril, aplazando a este mes los parabienes de la afluencia turística en materia de contrataciones.

Pues bien, según los datos de afliaciones al Servicio Especial Agrario en Andalucía, en febrero de 2014, en la provincia de Jaén, por ejemplo, se contabilizan 100.492 afiliados, contra 67.636 en febrero de 2013. Se han ganado, pues, 32.856 afiliados. Otras provincias, como Córdoba, muestran avances interanuales de 3.579. 

De esto se deduce que la campaña de la recolección de la aceituna, por la extensión de la recolección, un hecho eventual, ha sido muy importante.

Porque del total del aumento de 61.500 afiliados en términos interanuales, unos 38.000 proceden de la campaña de la aceituna de Andalucía.

Comentarios

Que está muy bien, de cara a la galería prima el ronroneo del slogan como un mantra.Pero las amas y los amos de casa, en el supermercado tienen los precios de la carne, del pescado, de la fruta y de todo lo demás delante de sus narices, y en el monedero lo justo para gastar.Y luego tenemos el recibo de la luz, con varios apartados que no se entienden con conceptos y porcentajes, pero al final del recibo hay una cantidad con IVA incluido, que no admite réplica.En el recibo del agua o del gas o del teléfono tres cuartos de lo mismo.Eso multiplicado por los cuarenta millones que somos.Esperamos la contrapartida.Y la contrapartida para la gente normal, no puede ser una canción triste, o una nana para dormirse.Porque a la mañana hemos de estar otro día saliendo a flote con lo que tenemos, sin nanas.O hay dinero en el bolso, o no hay ciruelas ni garbanzos.Así de simple.
Soy voluntario de la Cruz Roja, en Pontevedra, participo en el programa :Itinerarios integrales para personas afectadas por la crisis_cofinanciado por el Fondo Social Europeo.Las personas que vienen al programa, son de todas las edades, gente muy cualificada,medianamente cualificada y bajamente cualificada;lo que si es común en todos, es que la situación económica en sus casas es dramática; hay que autocontrolarse mucho para que no le entren a uno_los que hacemos las entrevistas_ escalofríos.Estoy seguro, que esta situación es bastante extraprolable, a las demás provincias del Estado español. asi que no me creo nada de recuperación; puede que, efectivamente, la cosecha de la aceituna, haya ayudado para echar "eses cohetillos,flojillos ellos,no se elevan mucho".Las Elecciones Europeas y las mentiras_tan fáciles y familiares para los peperos_es todo uno.y si se crean algunos puestos de trabajos..¿que clase de trabajos son?.Gracias a la salvaje Reforma Laboral,hoy es muy fácil tener un trabajo y estar con pie y medio en la exclusión social.es otra de las cosas que se ven a menudo en la Cruz Roja, cobrando del puesto de trabajo y recibiendo de esa Institución un cheque para ir al Supermercado indicado a comprar alimentos.!Asi que menos burlas e infamia " a la familia pepera".http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-marcha-de-la-dignidad.html
Los datos dicen otra cosa sobre los resultados de esta política informativa del engaño y la mentira. Lo que debería ser una evidencia que asustara a todos al temer los efectos de la manipulación de los datos por el mismo gobierno que decide sobre sus vidas, resulta que, al contrario, hace que una buena parte se apegue a él y se aliene a los dogmas, casi religiosos, en que funda su mensaje: la promesa eterna de un futuro mejor basada en le fe y en la confianza que por “estirpe” les pertenece de forma natural.La realidad es que ese proceso de identificación por el que el sujeto ideológico se aferra al mensaje de su líder haciendo de él la referencia de su destino independientemente del enunciado que contiene, tiene unos efectos mucho más eficaces de lo que la creencia general le concede. 6.000.000 de parados; un descenso salarial de 20%; la precarización del trabajo; el incremento de la pobreza; el hundimiento del sistema productivo y la desaparición de su inversión; la destrucción del I+D+i; el exilio del conocimiento... (coloquemos aquí la larga lista que se corresponde con la evidencia); son intencionadamente velados tras el eventual dato que oportunidad, en cada momento, nos ofrece, disfrazándolo de éxito.Da lo mismo cual sea, porque no es el dato sino el disfraz en lo que este proceso se basa. Si no fuese la macroeconomía especulativa la que nos promete el futuro, seria, como ha sido, el paro que no se destruye, o las industrias que no se cierran, o los empleos que se salvan, que en otro caso se hubiesen perdido. No aprenderemos nunca a distinguir la realidad de la ficción. La reformas laborales se hicieron para facilitar el despido y recortar los salarios (6000.000 de parados y un 20% menos de salario), dos décadas de retroceso -cuyos resultados son cuantificables-, son ocultadas tras una inmedible esperanza basada en la fe en quien hasta ahora no ha hecho otra cosa que mentir, incumplir y engañar.
Hay que desconectar al PP del poder político , en España y en el resto de Europa. En realidad el PP debe desaparecer como partido, por ser los claros sucesores del franquismo-fascismo y por el daño inmenso que hacen, cuando "gobiernan". El poder lo tenemos nosotros, la ciudadanía, con nuestro voto. Hay que hacerle ver "eso" a Rajoy y a la Cospedal. Ellos viven y manipulan nuestros intereses, porque se lo hemos permitido. Los hemos dejado. Si nos organizamos, gente como Cañete y otros, no debe llegar a ninguna parte. ¿hasta cuando, los españoles nos vamos a portar como unos garrulos, sin ideas ni criterio político, que deja que lleguen al poder y que nos manejen una partida de corruptos, depredadores e incompetentes? ¿Tendríamos derecho a quejarnos luego?Invito cordialmente a todos a informarse de las opciones al Parlamento Europeo. No dejen de votar, de manera informada, debatida y convencida. Hay que evitar que alguien de la derecha llegue a representarnos en Europa. Es demasiado lo que hay en juego.De momento, piensan que su permanencia en el poder depende de cómo esté nuestro bolsillo. Creen que si estamos “contentos” votaremos por ellos de nuevo. ¿Se puede ser más básico, elemental y primitivo? Ya sabemos porque somos gobernados a lo bestia. Hemos llevado al poder a gentecilla con esta forma de pensar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_