El Constitucional y el Supremo crean un grupo de trabajo común
Ambos tribunales se reúnen por primera vez en una cita fundamentalmente institucional
Los miembros de la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo y los del Pleno del Tribunal Constitucional han celebrado este viernes la primera reunión de ambos órganos, "de marcado carácter institucional y de búsqueda de espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios", según han indicado fuentes del Supremo.
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, citó a los magistrados del Constitucional en una convocatoria inédita ya que, hasta ahora, nunca se había desarrollado un encuentro de este tipo. En cualquier caso, la única conclusión concreta es la formación de un grupo de trabajo, formado por el vicepresidente del Supremo, Angel Juanes, y la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, y otro magistrado de cada uno de los tribunales para "coordinar todas las iniciativas en materia de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales".
Otro de los temas tratados ha sido la figura del incidente de nulidad de actuaciones, que se solicita al Supremo y que consiste en un trámite previo a la petición de amparo que se presenta ante el Constitucional.
La reunión, que los magistrados pretenden que se extienda a más ocasiones, planteó la organización de jornadas entre magistrados y letrados de los dos tribunales, y la posible convocatoria de un premio de investigación sobre cuestiones de relevancia científica con incidencia en la sociedad. "Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales", han señalado fuentes del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.