_
_
_
_
_

UPN denuncia el acoso que sufre de Bildu y pide presunción de inocencia

El PSOE alega que en Navarra solo hay pactos entre Bildu y UPN La izquierda 'abertzale' proclama que solo defiende a los navarros de un Gobierno “paralizado”

Anabel Díez

Las dificultades de hacer política en Navarra para quien se declara “foralista y español” han sido explicadas por el diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador. “Vivimos en situación de peligro como se vio el otro día en el que, si no es por la policía, personas de UPN hubieran sido linchadas por un centenar de personas del entorno de Bildu”. ¿Cuál es el tiempo nuevo que quiere comenzar el Partido Socialista de Navarra (PSN)?, se pregunta el parlamentario Carlos Salvador. Los hechos denunciados ocurrieron el pasado viernes en la localidad de Tafalla, “con agresiones e insultos a cargos de UPN. “Hemos visto la verdadera cara del fascismo”, ha dicho Barcina. El PP arremete contra el PSOE por la posibilidad de pactar con Bildu; los socialistas replican que los únicos pactos que hay en Navarra son los de Bildu con UPN en algunos Ayuntamientos y la izquierda abertzale elude hablar de pactos y asegura que solo quiere defender “el interés de los navarros” ante un gobierno paralizado.

La tensión es máxima en Navarra, donde el PSN acaricia la posibilidad de una moción de censura, después de que una comisión de investigación de dos semanas dictamine si habido corrupción en la actuación de la consejera de economía de esa comunidad, Lourdes Goiecoecha, como ha denunciado la exdirectora de Hacienda, Lourdes Goicoechea. “Por los tiempos tan reducidos no nos dan tiempo a investigar con rigor”, ha denunciado Salvador que, a su juicio, los socialistas solo quieren presentar una moción de censura. “Pido a Alfredo Pérez Rubalcaba lo que pediría para él, que se deje investigar”. Premura, negativa a la comparecencia de algunos personajes a los que invita UPN, son algunas de las trabas que denuncia Salvador que sí cree en la inocencia tanto de la consejera como en “la honorabilidad” de la presidenta Yolanda Barcina.

No cree el diputado navarro que el líder del PSN, Roberto Jiménez, tenga interés en “conocer la verdad” sino que solo quiere presentar esa moción de censura. La posibilidad de que Bildu apoye a los socialistas, junto a otros grupos, en el triunfo de esa moción ha creado dificultades en el PSOE puesto que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba, como la número dos del partido, Elena Valenciano, rechazan cualquier colaboración con Bildu. Ahora bien, Rubalcaba ha advertido que no debe utilizarse a Bildu como excusa “para tapar la corrupción”.

Más información
La vicepresidenta navarra demanda a la exdirectora de Hacienda
“Hablé con Rajoy y me dio ánimos. Sobre pactos con el PP no hay nada”
18 meses de desgobierno en Navarra

No se compadece esta declaración, ha señalado Carlos Salvador en el Congreso, con la petición del líder del PSN, Roberto Jiménez, de que Yolanda Barcina dimita, “y lo dijo antes de saber las conclusiones de la comisión de investigación”. En este caso “no se aplica la presunción de inocencia” denuncia Salvador. UPN sostiene que los socialistas solo quieren hacerse con el poder y para ello no dudarán en pactar con Bildu. Sobre pactos ha querido replicar la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez. “Aquí los únicos pactos que hay son los de UPN y Bildu en algunos ayuntamientos para sacar adelante los presupuestos y planes urbanísticos”, ha dicho Rodríguez. “El PSOE no pacta con Bildu, eso lo hacen otros”, ha remachado. El PP, a través de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, pone el énfasis en acusar al PSOE de propiciar un acuerdo con la izquierda abertzale; algo desterrado y negado por el máximo líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para enfado y enojo del socialista navarro Roberto Jiménez que pide autonomía para manejar la situación.

Pocos minutos antes de que compareciera en el Congreso el diputado Carlos Salvador, en el mismo sitio han tomado la palabra los diputados de Bildu Rafael Larreina y Jon Iñarritu, Nada hablaron de combinación de pactos sino de la necesidad de “sacar a Navarra de la paralización” en la que está desde hace más de un año, además de acabar con “la corrupción”. “Nuestros intereses son los de los navarros”, ha asegurado Larreina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_