El Poder Judicial no tolerará ataques sin base a jueces de casos de corrupción
El Consejo amparará a todos los magistrados que pidan apoyo por "criticas injustificadas"
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha emitido este jueves un comunicado en el que indica que "amparará expresamente" a todos los jueces y magistrados que lleven casos de corrupción y que demanden apoyo frente a "criticas injustificadas". La Permanente no menciona ningún asunto específico, aunque en el aire están casos como el que tramita el juez José Castro en Palma de Mallorca, que tiene imputados la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, o el de los ERE de Andalucía, que tramita la magistrada Mercedes Alaya. O los casos Gürtel y Bárcenas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, entre otros.
Fuentes del Consejo aseguran que el juez Castro, pese a las últimas críticas mediáticas sufridas tras la imputación de la Infanta, no ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces porque, según estos medios, ha sido preguntado al respecto y ha manifestado que no se siente inquietado por ellas. No obstante, si en algún momento lo solicitase el Consejo le prestaría su total apoyo. Tampoco los otros jueces que llevan asuntos de corrupción han pedido amparo.
El Consejo recuerda que el ejercicio del poder jurisdiccional está como todos los demás sometidos a la crítica pública, aunque añade que "bajo el amparo de la libertad de expresión, no pueden justificarse actuaciones que pretendan influir de manera burda, denigrar injustamente o poner en entredicho con argumentos groseros la imparcialidad independencia de los jueces y magistrados".
El Consejo señala: "El Poder Judicial (...) amparará expresamente a todos los magistrados/as que demanden su protección frente a actuaciones críticas injustificadas que pongan en entredicho su función mediante procedimientos manifiestamente irrespetuosos o injustos, y apoyará de manera expresa en el ejercicio de sus cometidos a todos los/las miembros del Poder Judicial, quienes día a día, en condiciones casi siempre difíciles, contribuyen decisivamente a que los valores, derechos y libertades constitucionales constituyan una realidad efectiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.