La fiscalía solicita que se prohíba la marcha a favor de los presos de ETA
El Ministerio Público considera que la organización convocante es sucesora de Herrira Las actividades de la plataforma primigenia se encuentran suspendidas por orden judicial
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la marcha convocada el próximo sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA. En un escrito remitido al juez Pablo Ruz, el Ministerio Público afirma que la manifestación, convocada por la organización Tantaz Tanta (gota a gota en euskera) es ilícita “no tanto por su finalidad, aparentemente inocua”, sino porque es “parte de la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser, indiciariamente, una organización terrorista”. La fiscalía entiende que Tantaz Tanta es una continuación de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira, cuyas actividades están suspendidas por orden judicial.
La última semana de diciembre, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia pidieron al juez Ruz, que se encontraba de guardia, la prohibición del acto. El fiscal Carlos Bautista pide al juez Ruz que como “medida cautelar urgente” prohíba la manifestación del próximo sábado y que envíe la causa al juez Eloy Velasco, instructor de la causa contra Herrira, que se saldó con 18 detenciones el pasado 29 de septiembre.
Para justificar la medida restrictiva, la fiscalía cita un informe elaborado por la Guardia Civil en el que se afirma que de la documentación intervenida a Herrira en la operación del pasado septiembre se desprende que “Herrira es la diseñadora o autora una dinámica llamada Tantaz Tanta”. Esta plataforma tiene como objetivo, según el Instituto Armado “conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a presos de ETA” y “promocionar, ensayar y organizar” la manifestación de este mes contra la dispersión de los reclusos y a favor de sus derechos.
Entre la documentación intervenida en la operación contra Herrira figura un documento nombrado “Campaña del U11 (11 de enero)” con actos en Durango y Pamplona para lograr la mayor adhesión posible a la marcha del próximo sábado. Además, sostiene la Guardia Civil, en la página de Facebook de Herrira aparece cartelería en euskera y castellano con el logotipo de esta plataforma suspendida para la manifestación del sábado.
“Existiendo una resolución judicial que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista”, sostiene el fiscal. El Ministerio Público recuerda que si entre 2011 y 2013 se ha permitido la celebración de estas manifestaciones “ha sido por la imposibilidad de encontrar vinculación alguna con la organización ETA o sus organizaciones satélites”. Por el contrario, hasta 2010, cuando la manifestación la convocaban Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, consideradas parte de ETA, los actos siempre se prohibieron, recuerda el fiscal Bautista en su escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.