El gobernador de Gibraltar asegura que las colas en la Verja suponen un “acoso”
James Dutton critica los controles por "arbitrarios" e "inadmisibles"
El recientemente nombrado nuevo gobernador general de Gibraltar, el general retirado del cuerpo de Marines británico, James Dutton, ha declarado este viernes que las colas registradas en la Verja de Gibraltar son "inaceptables", así como una maniobra de "acoso", según hizo saber en un discurso navideño recogido por el diario gibraltareño 'Panorama'.
"Ha sido un año difícil", declaró Dutton. "La escala y la naturaleza de las incursiones en las aguas territoriales de Gibraltar se ha multiplicado significativamente y los retrasos a la hora de cruzar la frontera han sido inaceptablemente largos, hasta tal punto que equivalen a una maniobra de acoso", hizo saber.
El conflicto de Gibraltar ha provocado este verano colas de hasta cinco horas para cruzar la Verja y la Comisión Europea mandó el 25 de septiembre a una delegación para analizar la situación del paso fronterizo.
El general retirado Dutton lamentó la naturaleza "ilógica y arbitraria" de estas situaciones, que es aún más extraña por tanto tiene lugar "entre dos países que pertenecen a la Unión Europea y a la OTAN".
Dutton, que juró hace dos meses y medio su cargo de Gobernador General, aseguró que las autoridades gibraltareñas cuentan con el respaldo total de Londres y que la soberanía británica del Peñón es "sólida como una roca, indiscutible y no negociable". "Creo que el Gobierno británico jamás nos ha dado un apoyo tan contundente o abierto como el que nos está dando en este momento", hizo saber el gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.