_
_
_
_
_

El PSOE aplaude el llamamiento del Rey a “mejorar la convivencia”

El PP asegura que el discurso refleja que "el espíritu de la Transición" debe de seguir la guía para resolver los problemas que aquejan a España

El discurso de Navidad del Rey refleja "un espíritu de la Transición" que, lejos de ser sólo "una mirada al pasado" debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales. Así ha resumido el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, el contenido del mensaje de Don Juan Carlos, que este año ha sobrevolado, entre otros temas, el desafío soberanista en Cataluña.

Floriano ha insistido en que la vigencia de aquellos años posteriores a la muerte de Franco deben de seguir siendo "la guía de nuestra acción política", ya que "hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición". El dirigente del PP ha destacado que hacer de España un país más unido debe de ser una aspiración siempre, "pero respetando nuestra diversidad". Así, ha hecho un llamamiento a recordar que siempre se ha salido de las situaciones difíciles "todos juntos", y que se volverá a salir de esta situación difícil "también todos juntos".

Llamamiento a la convivencia, "núcleo fundamental" del mensaje

El PSOE ha querido rescatar del mensaje el llamamiento del Rey a mejorar nuestra convivencia. La secretaria de Política Social socialista, Trinidad Jiménez, ha subrayado que la apelación de don Juan Carlos a los partidos políticos hacia el diálogo y el respeto a la diversidad fue el "núcleo fundamental" de su discurso. Además, ha señalado que el Rey se ha mostrado cercano y solidario al hacer una mención "especial" hacia los parados y ha recalcado que "no ha edulcorado" la situación económica al afirmar que hasta que no se cree empleo los ciudadanos no percibirán que el país ha salido de la crisis económica. "Fue muy acertado su elogio hacia la ciudadanía".

Por último, desde el PSOE han valorado de manera "muy positiva" que "se haya asumido" la necesidad de la ciudadanía de "transparencia y ejemplaridad" en las instituciones. "Se ha vertebrado un discurso cercano, realista, comprometido y de una trascendencia que merece la pena destacar", ha zanjado Jiménez.

"La ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU, Cayo Lara, se ha mostrado más crítico con las palabras del monarca, al asegurar que "no basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad", pues "la ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla".

Lara ha afirmado que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos. Los consejos se los lleva el viento y más necesarios que los saludos son las soluciones". Y, dicho esto, ha agregado: "está claro que no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a estos problemas, pero sí está en su mano hacer un llamamiento nítido y serio para que se adopten las que más convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos".

Respecto a las palabras del Rey en las que avalaba la "actualización" de los "acuerdos de convivencia", El líder de IU ha apuntado que la percepción que tiene es que "situándose en el marco del derecho constitucional intenta transmitir que es necesario dialogar, siempre manteniendo la unidad territorial". "Todos lo hemos entendido así", ha dicho Lara, al tiempo que ha recordado que esta formación sigue defendiendo que "el Gobierno de Rajoy debe hacer las modificaciones legales necesarias para que se pueda producir la consulta en Cataluña". No obstante, ha apuntado que IU va a defender el Estado federal, teniendo en cuenta que este partido político no es independentista.

A la espera de una "denuncia clara" de la corrupción

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha echado en falta por parte del Rey una "denuncia clara" de la corrupción y ha lamentado que no haya "afeado" a quienes "se reparten las instituciones como si fueran su cortijo". Asimismo, Díez ha destacado la necesidad de que las "buenas palabras" vayan acompañadas por hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes" y ha comentado que para que Don Juan Carlos esté "a la altura de la gravísima" crisis política y social que sufre España "hacen falta no sólo buenas palabras".

"El jefe del Estado no puede mantenerse al margen, observándolo desde fuera. Ha de hacer algo más que decir a los partidos que se pongan de acuerdo. Ha de afearles la conducta a quienes se reparten las instituciones como si fueran su cortijo", ha afirmado en un comunicado.

Un mensaje "falto de autocrítica"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lamenta que el discurso del Rey "estuvo falto de autocrítica y sacraliza la Constitución, la unidad de España y la Corona". El portavoz del Bloque, Xavier Vence, cree que "el discurso del Rey asume las posiciones políticas más reaccionarias en los temas clave del actual debate político y social, como son la futura configuración del Estado español, el debate sobre el marco constitucional y las medidas legislativas y de gobierno adoptadas para salir de la crisis económica".

El Rey "no mira hacia otro lado"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado por su parte que el Rey ha demostrado en su discurso de Navidad que "no está mirando hacia otro lado" y que "está dispuesto a seguir adelante, mirando de frente a los problemas de la gente y de los territorios", y ha dicho que los "constantes" agradecimientos a los ciudadanos "lo acercan a la calle y al día a día de una sociedad a la que se está pidiendo enormes esfuerzos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_