_
_
_
_

Obama, la CIA y Mandela...

 

Una declaración incompleta.

Perdón. La palabra debía figurar en el discurso de un presidente demócrata. El Premio Nobel de la Paz podría haberla pronunciado en un día como hoy en la ceremonia de Soweto.

Perdón por el acto que cometió un organismo de inteligencia de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en agosto de 1962, al entregar los datos para que los servicios de seguridad de Sudáfrica pudieran detener, juzgar y condenar a Nelson Mandela, primero a cinco años de prisión en 1962, y, más tarde, en 1964, a cadena perpetua, cuando es enviado a la cárcel de la isla de Robben.

"Hay dirigentes que apoyan a Mandela pero no toleran la disidencia", declaró Obama probablemente en referencia a Raúl Castro, presidente de Cuba, presente en la ceremonia.

Parafraseando a Obama, se podría decir: "Hay dirigentes que apoyan a Mandela pero pertenecen a un país cuyos agentes de inteligencia han sido cooperadores necesarios en su arresto el 5 de agosto de 1962, lo que condujo a su cadena perpetua y a su encarcelamiento durante 27 años. Y es el día de hoy que no han pedido perdón".

Porque el presidente Obama, que ha visitado con su esposa Michelle la celda de Mandela en la isla de Robben a finales de junio de 2013, conoce la historia. Sabe que en aquellos días de 1961 y 1962, la CIA seguía directamente la situación en un continente convulso, en el que países como el Congo y Sudáfrica acaban de obtener su independencia.

La CIA participó en el derrocamiento de Patrice Lumumba en el ex Congo belga y junto con Bélgica organizó en 1961 el asesinato del primer ministro elegido democráticamente de dicho país, al tiempo que en 1962, tras seguir los pasos de Mandela, aportó a los servicios de Seguridad del regimen del Apartheid sudafricano la información para su arresto en agosto de 1962. 

Comentarios

Uy! No gobernaría los EEUU por casualidad san Kennedy, mártir de la libertad? Qué cosas tiene la historia...
Está muy bien, Ernesto, pero cuestión de espacios aparte, demasiado incompleto y tal vez algo inoportuno en el tiempo. Nos podemos imaginar las limitaciones de un Presidente USA a la hora de hacer declaraciones públicas y Obama, sin ser una excepción, es el que hace, y ha hecho, las que más se mueven en el līmite de lo que los estadounidenses están dispuestos a soportar. Al menos los gestos del actual Presidente son loables desde el punto de vista democrático y a favor de la igualdad.Saludos.
"Hay dirigentes que apoyan a Mandela pero no toleran la disidencia". Un buen ejemplo actual es Obama con Snowden
Breve y oportuno contrapunto a tanta levedad retórica y oportunista.
Emilio Díaz, me parece claro que quien no puede soportar que se pidad perdón por el "error" (se equivocaron entonces al condenar a Mandela, todos lo dicen ahora) es el stablishmen, no tengo tan claro que no lo puedan soportar los ciudadanos de a pie
Sobre todo el pueblo de a pie cubano, viendo a la familia Castro homenajeando a quien no gobernó con odio ni rencor ni crueldad ni................
Está bien eso de ser el poli bueno, pero el titular que destaca con mucha diferencia es el de la mención tácita de Cuba y otros por alguien que suponemos conoce la historia -en contraste con su predecesor-. Su periódico sigue una línea editorial que desentona con su supuesta vocación y que utiliza estos pequeños bocaditos o canapés de realidad histórica para simular un equilibrio inexistente.
Bastante acertada esta entrada de Ernesto Ekaizer para de alguna manera dar una pequeña pista para saber quién es quién. Añadir que es graciosa esta repentina admiración a Mandela por parte de políticos, periodistas, etc... que por otro lado defienden a sangre y fuego desde hace mucho tiempo las políticas de Israel respecto a Palestina, que tienen demasiados puntos en común con el apartheid. Estas mismas personas, hasta hace bien poco seguían considerando a Mandela un "terrorista", y también es apropiado recordar que la lucha de Mandela parte de participar activamente en la organización de una lucha armada para confrontar una situación de "ellos o nosotros" como fue el apartheid. El paripé del funeral en el estadio, ha sido, sencillamente, un acto de apropiación de la figura de Mandela por parte de la derecha mundial, y que de alguna manera viene a prostituir su lucha y símbolo al poco de fallecer. Con una ciudadanía mayoritariamente ignorante y unos medios de comunicación que sirven de altavoz de lo que quieran ciertas instancias ya tienen los ingredientes necesarios para conseguirlo, de la misma manera que han conseguido otras cosas.
No hay que retroceder en el tiempo. Poniendo en primer plano la solidaridad con los periodistas de El Mundo y sus familias, se podría articular que "los periodistas no están secuestrados, sino disfrutando de la hospitalidad de los "luchadores de la libertad". ¿No?,¿Señores editores y propietarios de los medios de comunicación, incluido el "adalid" de la libertad, un tal Pedro J.?
Pues felicitarte por tan breve pero tan oportuno, muy oportuno artículo. Después de leer las babosadas que han escrito los demás. Hay hasta un articulista de El Pais que casi le confirió el mérito a los Estados Unidos de la caída del aparteid. Qué dificil encontrar un verdadero periodista en estos tiempos de mercado. Obama, por qué no te callas.
pues anda que lo de Israel ayudando al régimenn del apartheid a construir lla bomba atómica y recibiendo en Jerusalén con honores al jefe de gobierno Vorster, simpatizante de los nazis ¡manda bemoles!
Ahora algunos líderes mundiales con total desfachatez pretenden incluso apropiarse del legado de Mandela y se atreven incluso a poner en duda que el presidente de Cuba mereciera estar en los funerales de mandela como hace EL PAÍS. Pero la realidad es que mientras USA y demás gobiernos occidentales apoyaban y sostenían al Apatheid sudafricano hasta el último minuto, Cuba enviaba tropas a luchar contra los racistas sudafricanos y su intervención fue decisiva en la caída del apartheid, la victoria en Cuito Canavale obligó a los racistas a sentarse a dialogar. Por eso cuando Mandela ya era presidente, su primer viaje lo realizó a Cuba a visitar a su VERDADERO AMIGO, quien siempre le apoyó con hechos, no con palabras 30 años después, FIDEL CASTRO. Mientras tanto USA seguía manteniendo a Mandela en su lista de terroristas más buscados hasta hace solo unos años cuando lo eliminaron de la lista como regalo por su 90 cumpleaños. No cabe duda de que a quien Mandela más querría ver en sus funerales era a CASTRO y no a los genocidas líderes occidentales. El pueblo sudafricano lo sabe, por eso ovacionó a Raúl Castro.
la historia no se puede tapar, por mucho poder que tengan, como no lo tienen para rectificar y pedir perdón, siempre aflora
¡Enhorabuena por el artículo! Nada que ver con otras plumas albergadas en ese mismo medio que cuestionan qué pinta Raúl Castro en los funerales. Esa pregunta significa ignorancia o malevolencia, porque la verdad histórica es la entrañable amistad que unió a Fidel Castro y Mandela, y el apoyo de la Revolución cubana a la lucha anti-apartheid. Esto es un dato histórico, no opinable. Como lo es que el ANC y el SACP han hecho públicos sendos comunicados, tras la muerte de Mandela, en que confirman que Madiba fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Sudafricano. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2013/12/mandela-verdad-y-reconciliacion.html

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_