Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SALUD DEL REY

El Rey recibe el alta hospitalaria cinco días después de la operación de cadera

El equipo médico del Monarca anuncia que la infección ha desaparecido

Don Juan Carlos, que ya ha abandonado el centro, hará rehabilitación "en régimen ambulatorio"

ATLAS/ Foto: Luis Sevillano

El Rey ha abandonado ya el hospital, cinco días después de haber sido intervenido en la cadera por quinta vez. El equipo de médico del Hospital Quirón había anunciado minutos antes el alta hospitalaria en el parte médico de este mediodía.

"Ha desaparecido el proceso infeccioso en la cadera", ha señalado la portavoz del hospital, la gerente del centro Lucía Alonso, que ha explicado que el Monarca ha completado "de forma muy satisfactoria" el postoperatorio y ha conseguido "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos". Don Juan Carlos recibirá la rehabilitación en régimen ambulatorio, ha agregado la portavoz.

El Príncipe Felipe había asegurado por la mañana que el Rey recibiría este lunes el alta médica. Así lo declaró a los medios poco después de que fuera cancelado el vuelo a Brasil que tenía previsto tomar anoche por una avería en el avión. El cirujano que dirigió la operación, Miguel Cabanela, explicó tras la operación que el tiempo de hospitalización previsible era "de cuatro a siete días".

El parte médico: "Ha desaparecido el proceso infeccioso en la cadera"

El último parte médico señalaba ya que el Rey progresa "sensiblemente" en su rehabilitación, camina "con ayuda de un andador" dentro y fuera de su habitación y se mantienen las "expectativas iniciales" de que pueda recibir el alta.

El "cuadro general" del estado de don Juan Carlos "es altamente positivo, por lo que se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización", detallaba el parte de este domingo, firmado por el cirujano responsable de la operación, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Tras indicar que el Rey "continúa evolucionando favorablemente en su postoperatorio", la nota médica precisaba que el Monarca "ha progresado sensiblemente en sus ejercicios de rehabilitación, caminando dentro y fuera de la habitación con ayuda de un andador".

En la operación del jueves, Cabanela y su colaborador habitual, el cirujano estadounidense Robert Trousdale, implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda del Rey y completaron así el procedimiento quirúrgico iniciado el 24 de septiembre, cuando le retiraron la que llevaba desde noviembre del año pasado y que le había provocado una infección.

El Monarca comenzó el viernes por la tarde a caminar con la ayuda de un andador dentro de la habitación del hospital y los análisis de las muestras de tejidos extraídos durante la intervención quirúrgica confirmaron ayer que la infección había desaparecido por completo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información