_
_
_
_
_

La reforma del déficit, ¿iniciativa autónoma?

Bini Smaghi, miembro del consejo ejecutivo del BCE hasta noviembre de 2011, cuenta en su libro Morire de Austerità (abril 2013) que Merkel y Sarkozy tumbaron a Berlusconi.

En su entrevista al ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los periodistas de EL PAÍS José Manuel Romero y Vera Gutiérrez Calvo preguntan sobre la reforma constitucional para introducir lo que se llama la regla de oro que limita el déficit público.

P. ¿Aquella reforma de la Constitución fue una cesión de su Gobierno para evitar el rescate de España?

  R. Fue en aquel momento una especie de iniciativa cautelar para no tener que verme en la tesitura de tomar otras medidas mucho más duras socialmente. Máxime en un momento, agosto de 201, en que ya estábamos en la recta final del mandato. Entonces el escenario era llegar a las elecciones [20 de noviembre de 2011] o a la campaña electoral [5 de noviembre de 2011] como acabó Italia y Grecia, con Gobiernos técnicos, o tomar alguna iniciativa de calado que supusiera una imagen de fortaleza y de credibilidad.

  P. ¿Esa iniciativa fue autónoma o inducida por alguien desde el exterior?

  R. Completamente autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Nadie la exigió?

  R. Completamente autónoma.

Ahora, dejemos la entrevista y vayamos a la realidad.

¿Funcionó lo que Zapatero llama "tomar alguna iniciativa de calado que supusiera una imagen de fortaleza y de credibilidad?

 Una "imagen"...

El lunes 22 de agosto de 2011, después de haber tomado la decisión de introducir la limitación del déficit público al 3% del Producto de Interior Bruto (PIB) en la Constitución Española, Rodríguez Zapatero llama al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para explicarle que es necesario adoptar una medida importante. La regla de oro.

Rajoy había hablado de esta posibilidad en un desayuno, en el hotel Ritz de Madrid, el 25 de junio de 2010, siempre de manera general, sin una propuesta concreta.

"Es imprescindible una nueva normativa de disciplina presupuestaria, que estblezca techos de gasto y de endeudamiento de todas las administraciones. Alemania ya ha hecho algo parecido, con una modificación constitucional. Promoveré un consenso político en España para constitucionalizar los principios de estabilidad presupuestaria", había dicho. 

Rubalcaba, un día más tarde, el 26 de junio de 2010: "Como todos sabemos, la Cosntitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis-plas nos arregla la crisis. ¿Tiene algo más que decir [Rajoy] además de la idea genial de cambiar la Constitución?"

Zapatero, en el debate del Estado de la nación, tras su plan de ajuste de mayo de 2010: "Lo más nuevo que hemos escuchado, no aquí sino en un desayuno de esos por la mañana, es una medida original, la que más eco tuvo, la de reformar la Constitución para impedir el déficit. Una reforma que, como saben, es rápida, dado cómo es el procedimiento de reforma constitucional, y que sería muy eficaz para combatir la crisis económica. Esa ha sido toda la reforma original que le hemos oído en los últimos meses y que no tiene ni fundamento, ni eficacia, ni capacidad" (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 14 de julio de 2010)

Y, ahora, volvamos a agosto de 2011.

El Banco Central Europeo (BCE) envía una carta a Zapatero el viernes 5 de agosto de 2011, en la que urge nuevos deberes (ajuste inmediato de consolidación fiscal y medidas adicionales de reforma laboral, entre otras).

Es un memorándum aunque bajo la forma de carta, que se verbaliza primero por teléfono, con la intervención del entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, desde Francfort, donde ha asistido a la reunión del consejo de gobierno del BCE, bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet.

Si Zapatero acepta, el BCE está dispuesto a comprar bonos españoles en los mercados secundarios para desactivar la especulación y la subida de los tipos de interés. Con algunas modificaciones, como es la magnitud de la consolidación fiscal y ciertas exigencias en materia laboral, Zapatero acepta.

Se redacta una carta que firman Fernández Ordoñez y Trichet con un anexo de las medidas a adoptar.

A diferencia de la carta que el BCE envía a Silvio Berlusconi el mismo 5 de agosto de 2011, la que se dirige a Zapatero no menciona la reforma constitucional para limitar el déficit.

Pero Zapatero sabe que la medida tendrá que adoptarse. 

¿Por qué lo sabe?

Porque Angela Merkel y Nicolas Sarkozy ya lo han anunciado publicamente, el 16 de agosto de 2011, después de reunirse en el Elíseo, en París. Informan en rueda de prensa que han mandado una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que todos los Estados miembros de la eurozona incluyan "de aquí [16 dde agosto de 2011] al verano de 2012" la regla de oro de estabilidad presupuesaria.

La carta firmada por Merkel y Sarkozy lo dicen negro sobre blanco: "Por principio, la regla de equilibrio presupuestario deberá ser incluída en la Constitución de los Estados miembros o en una legislación de nivelo equivalente...". 

Por eso, Zapatero se anticipa, pues, en el contexto turbulento de agosto de 2011. 

La prima de riesgo, diferencia entre lo que pagan España y Alemania por el bono de deuda pública a 10 años, es de 287 puntos básicos, o un 2,87%. 

El martes 23 de agosto se aprueba la reforma constitucional en un plis-plas.

En aquellas fechas, desde el 8 de agosto, el Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado su disposición a comprar deuda pública española e italiana.

Por tanto, la decisión adoptada por Zapatero no hace más que adelantarse, anticiparse a las elecciones del 20 de noviembre de 2011. El BCE ni siquiera lo solicita, porque sabe que a tres meses de las elecciones generales parece un brindis al sol. Y sabe que el PP en el Gobierno no tendrá inconveniente en constitucionalizar la limitación del déficit.

Ahora bien, ¿la iniciativa para dar "imagen de fortaleza y credibilidad" consigue estabilizar a la baja la prima de riesgo todavía más teniendo en cuenta que el BCE compra en los mercados secundarios?

No. La prima de riesgo termina agosto en 283 puntos básicos o un 2,83%. Al finalizar septiembre, se sitúa en 325 puntos básicos o un 3,25%. Al 31 de octubre, está en 353 puntos básicos o 3,53%. El lunes 21 de noviembre de 2011 cotiza a 461 puntos básicos o un 4,61% y el 30 de noviembre baja a 399 puntos básicos o un 3,99%. El 30 de diciembre de 2011, cierra a 326 puntos básicos o 3,26%.

A finales de enero de 2012, está en 320 puntos básicos o 3,21%. A 28 de febrero, la tenemos en 324 puntos básicos o 3,24%. A 30 de marzo, cierra a 357 puntos básicos o 3,57%. Y comienza a remontar otra vez.

A 30 de abril de 2012, ya por la pésima gestión de la crisis de Bankia, la prima de riesgo se encuentra en 412 puntos básicos o 4,12%. Y al 31 de mayo, vuela: 531 puntos básicos o 5,31%. Tras solicitar el rescate bancario, a primeros de junio, todavía se resiste a bajar.

El mes de junio de 2012, la prima se sitúa la mayor parte de los días por encima del 5%. Y en julio ded 2012, hay cuatro días terribles: el 20 (611 puntos básicos o 6,11%), el 23 (631 puntos básicos o 6,31%), el 24 (637 puntos básicos o 6,37 %) y 25 (612 puntos básicos o 6,12%).

La amenaza de desintegración del euro obliga al BCE, ya bajo la presidencia de Mario Draghi, a presentarse como prestamista de última instancia. Ya no solo para los bancos sino también para los gobiernos.

El gran cambio consiste en aprobar el programa de compra de bonos públicos (OMT) en septiembre de 2012. La prima de riesgo todavía se mantendrá elevada durante varios meses hasta aflojar, aunque con niveles todavía muy elevados, a primeros de 2013.

Vayamos al riesgo de caída de Gobierno al que alude Zapatero en la entrevista.

En su libro Morire de austerità, (Il Mulino, abril 2013), el economista italiano Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo ejecutivo del BCE hasta noviembre de 2011, narra que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy instigan la caída del gobierno Berlusconi. Durante la crisis de agosto-primeros de noviembre 2011, Berlusconi, según Bini Smaghi, amenaza varias veces con sacar a Italia del euro. 

La respuesta Merkel-Sarkozy es la presión extrema y la promoción de Mario Monti al frente del ejecutivo italiano.

Por tanto, si como afirma Zapatero una de las alternativas que él advertía a finales de agosto de 2011 era un Gobierno técnico en el umbral de las elecciones generales, no parece que la reforma constitucional para limitar el déficit fuese una medida adoptada autónomamente.

Mucho menos "completamente autónoma". Más bien lo contrario.

Mario Monti asume el 16 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España.

Comentarios

Claro que las reformas sera de gran ayuda por que se volverá a estructura el déficit del país, pero en si quiere apagar el fuego con fuego también.http://alanjara1.wordpress.com/
Bueno lo mas importante de cualquier mandatario o presidente es plan económico bien estructurado para esta un paso adelante a cualquier situación inesperado que pueda aparecer. http://harrybedamalca1.wordpress.com/harry-beda-malca-cuenta-como-se-comporta-la-gente-exitos/
lo que está claro es que Zp sabía que lo mejor era tomar medidas estructurales duras, pero él no estaba dispuesto a hacerlo, él sólo vale para presidir en plan Papá Noel, como dijo Solchaga, no para remangarse, trabajar y dar la cara.........
TODO ES POSIBLE EN GRANADA . …Como en la película de Manolo Escobar, donde el cantante fiaba su felicidad al hallazgo de un tesoro moruno, Rubalcaba ha fiado hoy en Granada el gran cambio de España a los votos de los socialistas andaluces. Porque “Andalucía fue determinante para que el PSOE pudiera transformar España –suponemos que hace 30 años– y poder crear así una sanidad y una educación gratuitas, un sistema de pensiones o ayudas a la dependencia, etc., todo lo desmantelado actualmente por el gobierno del PP”, ha asegurado el líder de los socialistas, en loor de multitudes. . …Después ha comparado a los ministros andaluces del PP como Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete con los de su partido, como Alfonso Guerra, Manuel Chaves o el propio Griñán, queriendo hacer ver con ello la calidad humana superior del PSOE sobre la del PP. A pesar de las imputaciones de Chaves y Griñán por el caso de los ERE fraudulentos y de que, ambos, han estado gobernando en Andalucía desde el inicio de la democracia, sin que ello haya servido para que la comunidad andaluza reduzca su número de parados. Actualmente es la más desempleada de España. . …En dicho Congreso Regional extraordinario del PSOE-A, celebrado esta mañana en Granada, ha sido elegida formalmente como secretaria general del partido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque con menor número de votos que su antecesor en el cargo el señor Griñán. Díaz ha llamado a la cohesión y unidad interna de todos los miembros de su partido, incluso del señor Pere Navarro, con quien asegura compartir las mismas ideas sobre Cataluña. Pues “es la única manera de ganarle a la derecha”, es decir, no yendo cada uno por su lado, ha rematado la señora Díaz. . …No ha hablado Díaz de cómo saldría de la crisis el PSOE, en el hipotético caso de ganar las elecciones en 2015. Tampoco de cómo crear empleo, reactivar la economía de nuestro país y hacer compatible la contención del gasto con el mantenimiento de todos los servicios públicos. Díaz sólo habla de gastar en políticas sociales, de aumentar las pensiones, de volver a la wonderful life de hace unos años. Lo cual significa que el PSOE sigue aún sin un programa coherente de gobierno, sin ser todavía un partido fiable, una alternativa fuerte para gestionar la crisis de este país. ¿O es que ha encontrado en Granada el tesoro de Manolo Escobar?
“Era reformar el artículo 135 o acabar con un Gobierno técnico como Italia o Grecia” - Dice Zapatero-.Y, lo dice en una posición que pretende justificar la decisión tomada, como si estuviese asistido de algún tipo de atribución divina que le permitiera decidir por todos nosotros en asuntos como un vuelco a la Constitución que ponía el pago de la deuda por delante del “ser” de los españoles, atreviéndose a maquinar de manera sesgada y opaca, en un fin de semana, con la misma ideología que exigía esa servidumbre desde la intolerancia, sin consultarnos, dicho cambio, sometiéndonos a todos a lo que llevamos años doblegados en forma limite: el ajuste fiscal.Ni siquiera ha descubierto por qué se sintieron traicionados tantos españoles y porque los castigaron en las urnas. Corre prisa que despabilen por que los otros no nos van a dejar ni aire para respirar, mientras que muchos ciudadanos no saben a quien apoyar. Pero mientras tanto, y aunque unos son mas mentirosos que otros –el PP es la encarnación de la farsa- es importante comprender que estos no se libran de ella ni con el olvido. ¿Como que como sabían que les pedían la reforma constitucional y que esta fué un acto soberano? ¡Como si fuésemos idiotas! Como en todos los “negocios”, -banal planteamiento ignorante- la oficialización no es más que el resultado de lo que se sabe –de lo que previamente esta hablado y acordado en la más absoluta normalidad diaria- En Indecentes, de Ekaizer, en su tercera parte, esta todo el relato de como se entregaron al chantaje merkeliano-neoliberal el anterior “presi”, que ahora viene de obligado cumplidor virtuoso, y el presente, que pretende ser lo mismo. (la única opción digna si estaba obligado al cambio era convocar elecciones y presentar la reforma: estos asunto son de los españoles y no de esta especie de buhoneros de la política. Lo que se espera del PESOE es que esta manera de hacer no este ya en eso que ofrecen como su vuelta y que muchos esperan para poder respaldar a esta ideología.
Algunos, para los que las matemáticas solo tienen una dirección y que llevan desde el inicio de la crisis operando solo con números negativos, -lo mismo que hacen con su moral-, les conviene saber que –lo han leído múltiples veces pero no se fija en el modulo cerebral correspondiente- el 1% de la población, en nuestra economía, acapara el 33% de la riqueza que se produce; el 19% mas rico siguiente, sus mercenarios, el 50%; dejando al 80% de la población el 17% que queda. Que si tenemos en cuenta que en España se recauda 8 puntos menos del PIB, de media, que la UE15 (80.000 millones de €) mientras que las empresas del Ibex 35 pagan el 3,6% de beneficios en términos reales y la banca anda por 11%, va a resultar que se sabe hacia donde hay que dirigirse para conseguir, que los gastos sociales no sean la única dirección en la que ajustar la economía. Luego cabe explicar -aunque existen muchas dudas a cerca de que su capacidad les permita entender cómo funcionan algunas dinámicas económicas- que la relación entre la forma de ingresos, gastos y demanda, cuya orientación es fundamentalmente ideológica, determina reactivación o paralización de la economía, que pone de relieve que esto no es, -aunque no acaban de enterarse-, un intercambio de dinero sino de actividad (trabajo) y que, por tanto, no se trata de contar céntimos y repetir el mismo mensaje todos los días, sobre las bragas de Susana, sino de algo más que repetirse como un papagayo.
Para la gente normal, el oír y medio entender que los grandes capitales también van a pagar impuestos como hacemos la mayoría de los mortales, es un milagro, una bendición del cielo.Por fin saldremos de la crisis con la solidaridad de todos los ciudadanos. Los pobres asalariados y los ricos.Por fin estamos salvados de la riada económica que nos ha dejado varados en la orilla de todos lo avances.Parados.Por ser solo cuatro los que tiran del carro.Ahora por fin se pondrán todos a hacer algo aportando cada cual su granito de arena.Que en algunos casos será granazo, porque son los millones que se diluyen en la nada.Vestidos como de fantasmas.Evadidos.Y sin dejar rastro.Ya era hora.Gracias a Dios.Y al gobierno que dicta las leyes iguales para todo el mundo, y para que se cumplan.
CÁNDIDO MÉNDEZ (UGT) CUESTIONADO POR SU AFILIADOS . …Tras destaparse nuevas irregularidades de UGT, esta vez en Madrid, el secretario general de dicho sindicato, Cándido Méndez, ha reconocido sentirse cuestionado por sus afiliados y hasta se ha planteado la dimisión: “Si soy una carga para mi organización, tendré que contemplar mi dimisión”, dijo ayer el líder sindical. Aseguró tener las manos limpias y, aunque no pone la mano en el fuego por todos los tejemanejes de UGT (“No estoy al detalle de todo, pero estoy al detalle de lo suficiente”), Méndez estaría dispuesto a renunciar a su cargo, a fin de frenar el descenso del nº de afiliados de su sindicato: “Tengo la conciencia tranquila a nivel personal, pero lo veo con gran preocupación en relación con los afiliados”, aseguró. . …Estas declaraciones del líder ugetista vienen al hilo de lo descubierto esta semana en UGT-Madrid, donde el famoso sindicato utilizaba las mismas artimañas que en Andalucía para financiarse ilegalmente. La Organización compraba material a una sociedad de su propiedad (Artensa) e hinchaba las facturas hasta un 5% más de lo real. De esta manera justificaban las subvenciones. Es decir, para quedarse con la totalidad de los 7.000 euros anuales que el ayuntamiento de Madrid otorgaba para gastos a los liberados sindicales de UGT, se hacían una facturas aberrantes por lo desproporcionadas: 5.500 portanotas para 10 liberados, 1000 euros en fotocopias en un solo año, 15.000 sobres o 50 cajas de folios. También 2.000 carpetas rojas con gomas que costaban 1.820 euros más IVA y la correspondiente comisión del 5 por ciento. Almuerzos de 30€, cuando en realidad costaban 10€. Y papel higiénico y jabón para un cuartel. . …Por supuesto, el alcalde socialista de Alcorcón, Enrique Cascallana, no cuestionó en ningún momento estas facturas absurdas y siguió aflojando los 7000 euros anuales hasta que cesó en el cargo en 2011. Durante 8 años, el señor Cascallana fue alcalde de Alcorcón. Pero, supuestamente, nunca vio ni supo de ninguna irregularidad en estas facturas pagadas con dinero público. . …En UGT-Andalucía, donde el timo sindical es todavía más amplio y sofisticado, no le dan mucha importancia a las declaraciones de Méndez e incluso le echan un capote. Así, el secretario general de UGT en la comunidad andaluza, Francisco Fernández, ha asegurado este lunes que su homólogo en Madrid es inocente de todo y que, en todo caso, él no piensa dimitir porque “lo hemos hecho todo correctamente”. A pesar de que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya reconociera en su día haberse practicado la estafa en UGT e, incluso, declarase haber podido recuperar algo del dinero defraudado. Por tanto, el señor Fernández también está al tanto de la tradicional financiación ilegal de UGT. También miente. . …Lo peor de todo es que, en medio de todo este carajal, siguen estando los ciudadanos, los grandes estafados por la Junta de Andalucía, los sindicatos y los alcaldes de algunos pueblos. Pedir, hoy por hoy, la dimisión de Méndez, Toxo y Fernández, es ya poca cosa. Queremos explicaciones, la devolución del dinero defraudado y la reinvención de un nuevo sindicalismo. De un sindicalismo que de verdad represente a los trabajadores. Porque este de ahora ya no nos sirve para nada y, encima, nos toma por tontos.
¡Es mentira! ¡Es mentira! Y, ¡Es mentira! Es la paradigmática defensa de Cospedal sobre la acusación de cohecho que apunta a partido en Castilla-La Mancha, donde su gerente dice haber firmado y no cobrado 200.000 €. Ahora, como colofón de las fotocopias de Barcenas, le cuenta a los ciudadanos sobre el auto de Juez Ruz, -como la adultera pillada en la cama con otro- que esto no es lo que parece y todo ello enmarcado por Fernández Pons, en la clásica huida hacia delante que reconoce la corrupción al comparla con la de los demás: este partido es tan honrado (o, nada honrado) como los demás.La cuestión es que este es el resultado de una manera de entender el mundo que se retroalimenta suministrando escusas a un cierto respaldo electoral que no tienen inconveniente en defender esta podredumbre que la transforma en sistémica: después de todo lo acaecido y visto, una buena parte él sigue sostenido con mayoría a quienes fermentan en este comportamiento. Es posible que todos sean parecidos, (que no es lo mismo que iguales), y el lema paradigmático del 15M sea relativamente cierto: “No nos representan”. A algunos se ve que sí los representan. Y lo vemos en sus comentarios, en el esfuerzo por llevar la atención del lo fundamental a lo secundario colocando en marcha, cuanto pueden, el ventilador de modo que la extensión el mal olor disimule el lugar en que se encuentra el cadáver. No hace falta levantar mucho la vista para ver el esfuerzo. Es su táctica y es efectiva desde la oposición con los lemas que ya describían el contenido ético-político de quienes están laminando el sistema social, y cuyo programa no consistió en la oferta de una forma diferente de compensar la genuflexión del PSOE a Mekel y el neoliberalismo (“la prima de riesgo se llama zapatero”, “cuando yo llegue se acabará las colas del paro”, las pensiones son la línea roja), sino un intento de llegar al poder para realizar la consigna a la que pertenecen y en la que están alineados: “La doctrina del Shock”.Independientemente del fracaso que solo puede paliar, que no resolver, una recuperación europea; la técnica del “Inerte” personaje que nos gobierna es repetirse en la práctica “friedmaniaca” que siempre encuentra explicación a su continuo fracaso en que las mejoras no se ven porque no se ha practicado su doctrina con suficiente intensidad.
!Que pais! ¿Como no se piden cuentas en serio a este sr. Rajoy que nos toma a los españoles por tontos?Pero cómo que van mejor las cosas? ¿QUE DICE? PERO HOMBRE, ¿ SE ESTA BURLANDO DE LOS ESPAÑOLES? IRA MEJOR PARA USTED Y SUS AMIGOS. CADA VEZ HAY MAS GENTE QUE NO TIENE NADA Y TIENE QUE IR A COMER A LOS COMEDORES SOCIALES, CADA VEZ HAY MAS GENTE EN LA CALLE, SIN VIVIENDA, HAY UN MILLON MAS DE PARADOS DESDE QUE USTED ENTRÓ. LOS NEGOCIOS SOLO IRAN MEJOR PARA LAMELA Y COMPAÑIA, PERO EL PUEBLO, ESE PUEBLO QUE LE VOTO CREYENDO INOCENTEMENTE QUE CAMBIANDO LA COSA PODRIA IR MEJOR ESTA DESESPERADA CON SU POLITICA. ¡ESTAIS FUERA DE LA REALIDAD DE LOS ESPAÑOLES¡ OJALA HUBIERA ELECCIONES MAÑANA PARA QUE SUPIERA LO QUE OPINA EL PUEBLO DE SUS REFORMAS Y COMPONENDAS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_