Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Los fallecidos de tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral”

En 2012 murieron 180 personas en accidentes laborales de tráfico

“El 63% de los fallecidos en la carretera [en 2012] ha sido de ocho de la mañana a ocho de la tarde y el 66%, de lunes a viernes”. Con estos datos, la subdirectora general de Intervención y Políticas viales de Tráfico, Mónica Colas, ha querido demostrar que “los fallecidos por accidente de tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral”. En concreto, el año pasado hubo 52.411 accidentes laborales de tráfico, donde fallecieron 180 personas y 1.079 resultaron heridas graves.

Colas ha lanzado este mensaje durante la jornada Seguridad vial en la empresa, una visión global para una gestión eficaz, organizada por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA para conmemorar su décimo aniversario. “El 11,1% de los accidentes de trabajo han sido de tráfico en 2012. Es algo que no podemos obviar y sobre lo que debemos trabajar”, ha señalado Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA y Fundtrafic.

Según ha alertado el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha participado en la jornada, “ya no es solo el trabajador, sino que el empresario puede promover ciertas condiciones laborales que inciden en la conducción, como son la distracción y microsueños” y ha advertido que ya existen algunos procedimientos contra empresarios. Además, ha admitido que hay ciertas praxis irregulares que, aunque puntuales, se han acentuado con la crisis, como la manipulación de los tacógrafos o el fraccionamiento de la mercancía en las furgonetas para eximirse de los tacógrafos.

“Las empresas saben cuándo un trabajador ha tenido un accidente de tráfico y en su mano está también prevenirlo”, ha remarcado José Ignacio Torres, Jefe del Área de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa). En esta línea, Mónica Colas ha destacado el apoyo de la DGT a las empresas que desarrollen planes de movilidad.

En la importancia de desarrollar planes de movilidad en el marco de las empresas ha incidido la profesora de la Universidad de Valladolid Piedad López-Romero, especializada en prevención de Riesgos Laborales y colaboradora de la Asociación DIA. “La realidad es que, aunque la seguridad vial preocupa, siguen muriendo muchos”, ha añadido.