_
_
_
_

El Partido X no despeja la incógnita sobre si se presentarán a las elecciones europeas

La agrupación asegura que aún no han decidido si estarán presentes Su fin es crear cauces para que "nunca más" se celebren comicios sin contar con la ciudadanía

Lola Hierro

Primero se presentaron ante la ciudadanía y, un día después, ante los medios de comunicación. El Partido X ha abandonado el anonimato en el que se movía desde su creación hace diez meses, pero no ha dado claves nuevas más allá de las ofrecidas el pasado martes por la tarde. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, este miércoles han repetido que quieren ser el "imprevisto" que obligue a alterar los planes de los partidos políticos tradicionales, y que buscan una nueva forma de democracia donde cuente el voto de todos los ciudadanos de forma permanente y real.

Más allá, pocas han sido las novedades, porque la agrupación ciudadana se resiste todavía a despejar la X principal: si se presentarán a las próximas elecciones, que serán las europeas de mayo de 2104.  "La idea no es presentarnos nosotros, sino establecer los cauces para que nunca más haya unas elecciones en las que los intereses de los ciudadanos no estén presentes en los programas electorales", ha afirmado este miércoles Simona Levi. Aún así, la agrupación insiste en que la idea del partido es trabajar "muy duro" para poder elaborar lo antes posible una lista ciudadana.

Más información
El partido X se quita la máscara
Seguidores del 15-M y la cultura libre en Internet ponen en marcha el Partido X
Los experimentos descabellados son los que cambian la historia”
El partido sin rostro

Que se presenten o no, dependerá de si llegan a tiempo para tener listo un programa basado en el consenso ciudadano antes de abordar la siguiente fase: elaborar una lista contando con las personas que más sepan de cada uno de los programas que lleven, desde vivienda a sanidad. Esos candidatos serán propuestos por el partido en función de su disposición y preparación, pero aún deberán pasar "un fogueo", es decir, someterse a la votación ciudadana, que decidirá si quieren que sean esas personas las que vayan en las listas.  El plazo para realizar este trabajo será de unos tres o cuatro meses, han estimado.

La agrupación afirma no ser de izquierdas, ni de derechas, ni trabajar en horizontal ni en vertical. "Trabajamos en red", ha indicado Joaquín, otro de los miembros.Esa red, según sus estimaciones, está compuesta por unas 6.000 personas de todo el país, de los cuales unos 160 tienen un papel más activo. Además, han informado de que una media de 300 personas a la semana se dan de alta en la llamada Agenda X, la herramienta que utilizan para dar a conocer sus movimientos.

En cuanto a su financiación, han aclarado que nunca han tenido que financiar nada hasta el acto de presentación de este martes. "Nos hemos reunido en casas, cafés, y sobre todo hemos estado trabajando a través de internet", han aclarado. La recaudación por crowfunding es la manera en la que costearán sus actividades en el futuro, del mismo modo que han hecho con los actos de esta semana celebrados en varias ciudades españolas. En esta ocasión, publicaron en internet las facturas del coste de los eventos y consiguieron el dinero necesario en 48 horas. "No tenemos afiliados, cada uno podrá aportar lo que quiera y pueda si le parece bien", han puntualizado.

La reforma de la Constitución y el papel de la monarquía han sido otros aspectos por los que han sido preguntados y, en ambos casos, han sometido la decisión a la votación ciudadana. "Nuestro fin no es modificar la Constitución; tenemos unos objetivos claros y, si para conseguirlos hay que reformarla, pues se reformará", ha explicado Levi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Hierro
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_