El ‘Jaque al Rey’ concentra a más de un millar de personas en Madrid
La manifestación transcurrió sin incidentes ante un amplio dispositivo policial

Unas 1.500 personas, convocadas por la Coordinadora 25-S, se manifestaron este sábado en Madrid pidiendo la abolición de la monarquía bajo el lema Jaque al Rey. La marcha pretendía llegar al Palacio Real y concentrarse allí indefinidamente, pero la fuerte lluvia —que fue mermando los asistentes hasta dejarlos en unos 200— y la abundante presencia policial —que les cortó el camino en las inmediaciones del palacio— les impidieron hacerlo.
Finalmente, los convocantes leyeron un comunicado frente al cercano Teatro Real exigiendo la apertura de un proceso “destituyente y constituyente” que acabe con el actual sistema de monarquía parlamentaria, que consideran “ilegítimo y corrupto”. Al acabar, llamaron a disolver la concentración. Varias decenas de jóvenes permanecieron alrededor de una hora coreando gritos contra el centenar de policías que les custodiaban y cercaban las calles del centro de Madrid. Después, se dispersaron.
Los manifestantes gritaron eslóganes como “los Borbones a los tiburones” y “Reforma laboral a la Casa Real”. Los convocantes dijeron haber denunciado en los juzgados de la plaza de Castilla el “desproporcionado” despliegue policial que, según dijeron, retuvo a unos 60 jóvenes asistentes cerca de la plaza de Legazpi para impedirles llegar a la convocatoria. También denunciaron el bloqueo de dos autobuses procedentes de Valladolid, cuyo viaje fue interrumpido por la policía para identificar a sus ocupantes. En la Delegación del Gobierno en Madrid, y en directo, la delegada Cristina Cifuentes, aún de baja por el grave accidente de moto que sufrió en agosto, controló el desarrollo de la manifestación.

En la marcha se vieron camisetas verdes, contra los recortes en Educación, pero, sobre todo, banderas republicanas y lemas antimonárquicos. La horquilla de edad incluía desde adolescentes hasta jubilados, que fueron, quizá, los más combativos. Al final, sin embargo, fueron los más jóvenes los más frustrados por no poder llegar a su objetivo. “La lucha continúa. Volveremos”, dijeron antes de marcharse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































