Bárcenas, careos y...¡grabaciones!
Parece que los tres magistrados que forman la sala de la Audiencia Nacional para dictaminar sobre el recurso de apelación al auto de prisión incondicional de Luis Bárcenas, que ha sido objeto de audiencia esta mañana, tenían pensado comunicar alguna decisión una hora después de terminada la vista. "Os diremos algo en una hora", dijeron.
Pero un intercambio rápido de ideas entre los magistrados Juan Francisco Martel (ponente), Carmen Paloma González y Angela Murillo, presidenta, llevó a anunciar que la decisión será comunicada en una semana.
El letrado de de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, solicitó la libertad de su cliente porque, dijo, todos los argumentos sobre posible fuga y destrucción de pruebas no se corresponden con la realidad. Y de no obtener la libertad, planteó la libertad bajo fianza.
La fiscal Concha Sabadell recapituló los autos dictados por el juez Ruz que llevaron a la prisión el 27 de junio de 2013 e insistió en los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas.
José Mariano Benítez de Lugo es el abogado de la acusación popular Abogados Demócratas por Europa (ADADE). Es el que pidió al término de la declaración de Bárcenas el 27 de junio de 2013 la convocatoria de la llamada vistilla, a fin de analizar nuevas medidas cautelares a las ya vigentes para imponer al extesorero nacional del PP, habida cuenta de que la fiscal Sabadell no pidió al juez la celebración de la misma, prevista por el artículo 505 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Benitez de Lugo solicitó en esa vistilla prisión para Bárcenas eludible con fianza. La fiscal, que no pidió la vistilla, cambió de opinión a raíz de las afirmaciones de Bárcenas, en las que persistía en distraer a la justicia y negar evidencias como la falsa compraventa de cuadros por valor de 560.000 euros en Argentina. Y pidió prisión incondicional.
Pues ayer, quizá por esta secuencia, Benítez de Lugo, aparte de solidarizarse con la fiscal en la petición de mantenimiento de la prisión incondicional, quiso ser coherente con lo que ya había sugerido el 27 de junio. Fue así que como petición "subsidiaria" a la de la prisión incondicional, sugirió una prisión con fianza y...con pulsera telemática para controlar todos los movimientos de Luis Bárcenas.
Por ello, al argumentar, ha introducido matices en el debate. Si Bárcenas puede destruir pruebas a través de terceros, como plantea la Fiscalía, no es coherente sostener que la prisión incondicional es la medida adecuada para evitar la destrucción pruebas. Si Bárcenas estaría en posición de influir en testigos a través de terceros o testaferros, su prisión no parece ser el método eficaz para evitarlo.
Benítez de Lugo ha venido a decirles a los magistrados lo siguiente: si os parece demasiado gravosa para el imputado la prisión incondicional y quisiérais tener en cuenta que con su declaración del 15 de julio de 2013, Bárcenas está diciendo cosas que son verdad y por esa vía estaría en disposición ahora de colaborar con la investigación, pues hay una alternativa a la clásica opción ("decimonónica", dijo) de prisión incondicional/prisión eludible con una fianza. Una medida que se utiliza ampliamente en Estados Unidos, y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptó en su día a propuesta de Benítez de Lugo, aunque no se llegara a utilizar.
Esta es: prisión con fianza y control sobre el ex tesorero a través de pulsera telemática que permite seguirle a todas partes. Claro que esto requeriría el asentimiento de Bárcenas.
La presidenta, Ángela Murillo, al terminar la vista preguntó, interesada, a Benítez de Lugo sobre su propuesta y el carácter subsidiario de la misma. El letrado dijo que él pedía mantener la prisión incondicional, pero que la prisión eludible con fianza ya no era, en estos tiempos, la única alternativa porque existía la pulsera telemática, confinada todavía en España a los perpetradores de violencia de género.
La pulsera, pues, ha introducido un tema a debatir y considerar. Fue, al parecer, esta construcción jurídica la que ha llevado a tomar más tiempo antes de dictar la resolución. Una semana estricta coincidiría con el 1 de agosto. Esto es, con la comparecencia de Mariano Rajoy ante un pleno extraordinario para hablar sobre "la situación económica y política", y dentro de ella del caso Bárcenas.
Mientras tanto, ayer se confirmó que Álvaro Lapuerta, el ex tesorero nacional del PP cuando Bárcenas actuaba como gerente, es decir, hasta 2008, imputado también en la causa, no estaría en condiciones físicas para prestar declaración. En rigor, la contabilidad secreta manuscrita, como hemos escrito en este Blog, es la contabilidad de Bárcenas & Lapuerta. Porque también lleva el visado, el control, pues, de Lapuerta. Aunque un peritaje realizado por encargo de EL PAÍS haya acreditado que ese visado se corresponde con la letra de Lapuerta, fuentes judiciales estiman que, a pesar de su estado de salud, sí sería posible que la UDEF, la policía judicial, confirme que se trata de su letra a través de una simple prueba caligráfica.
A todo esto, el juez Ruz todavía debe decidir sobre la petición de declaración de María Dolores de Cospedal "o el representante legal del PP", tal como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción. La defensa de Bárcenas ya ha anticipado, a la luz de las declaraciones públicas de Cospedal, que quiere un careo entre Bárcenas y la secretaria general del PP.
Una diligencia de careo es utilizada por los jueces en circunstancias muy precisas. Lo primero es tomar declaración a Cospedal. Y, claro, hay que determinar si en calidad de testigo o de imputada. La Fiscalía solicita que sea llamada como testigo. Un careo entre un testigo y un imputado no tiene ninguna viabilidad. Porque mientras un testigo está obligado a decir verdad, el imputado, por definición, tiene el derecho de no hacerlo.
Pero, más allá de estas technicalities, si Bárcenas ha instruído a Javier Gómez de Liaño a pedir este careo así, directamente, a cara de perro, sin esperar primero a ver cuándo y cómo es citada a declarar Cospedal, es por algo.
¿Qué le diría Sherlock Holmes al doctor Watson? Piensa, piensa bien...y acertarás.
Y Watson, después de mordisquear su pipa, le diría:
-Grabaciones. Hay grabaciones. Le ha grabado. Cómo no me he dado cuenta antes.
-¡Elemental, mi querido Watson!
Quizá Luis Bárcenas haya aprendido algo interesante de...José Luis Peñas, el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Majadahonda que llevó adelante junto con su colega, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Moreno, las grabaciones a Francisco Correa durante año y medio antes de presentar denuncia el 7 de noviembre de 2007 ante la Policía Judicial, en el edificio de Canillas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Sheinbaum responsabiliza a Peña Nieto por las concesiones fiscales a la FIFA que su Gobierno apenas ha podido acotar
Unas 400 personas se manifiestan a favor de los desalojados del B9 entre protestas de vecinos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































