Garzón: “Mi intención es participar en política, lo cual no significa ir en una lista”

Garzón: “Impulsamos un espacio de encuentro con intención política clarísima”

“No nos resignamos porque hay otra alternativa a las políticas sociales y económicas; no es cierto que esto tenga que ser así”. Con este grito ha nacido Convocatoria Cívica, que no es ni tiene vocación de ser partido político o plataforma electoral. ¿Qué es entonces? Sus promotores se han presentado en el Ateneo de Madrid con un Manifiesto a través del cual quieren concitar la participación de fuerzas políticas, organizaciones sociales y ciudadanos indignados con la situación. A lo largo de dos horas, los impulsores de Convocatoria Cívica han tratado de explicar la razón de su nacimiento. En el estrado se han sentado el jurista y exjuez Baltasar Garzón, el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el catedrático de Economía Juan Torres, los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, el exdirigente de CC OO Antonio Gutiérrez, la periodista y escritora Pilar del Río y la activista Pilar González. “Queremos ser movimiento catalizador de inquietudes y cauce para que cuantos quieran participar y ayudar a que las cosas cambien, se aglutinen”, ha señalado Antonio Gutiérrez.

El exjuez asegura que participa en política pero no será candidato en ninguna lista electoral

El exjuez Baltasar Garzón ha añadido que esta plataforma nace para ayudar a que “distintas alternativas ya existentes puedan confluir; en nuestro manifiesto se repiten las palabras unidad y transversalidad”. Garzón ha formulado una auténtica declaración de intenciones ante las expectativas que en torno a él se han abierto por si pudiera encabezar alguna lista electoral, por ejemplo, en las elecciones europeas del próximo año. “Mi intención es participar en política, lo cual no significa ir de candidato en ninguna lista electoral”. Y fue aún más rotundo: “No me voy a presentar a las elecciones europeas”. Seguramente, ninguno de los integrantes de la mesa que ha presentado el manifiesto de Convocatoria Cívica será candidato en ninguna elección, pero previsiblemente si surgiera una candidatura unitaria de la izquierda, ayudarían a su promoción. “Cualquier opción que defienda y se integre en estos principios yo estaré dispuesto a defenderla”, ha aclarado el exjuez.

Muchas han sido las preguntas del público y de los medios de comunicación tras la presentación del manifiesto y de las respuestas se deduce que con esta plataforma se pretende “tener incidencia y que la misma se convierta en un cauce de participación” ha señalado Garzón.

Mayor Zaragoza, García Montero, Almudena Grandes y Antonio Gutiérrez ponen en marcha una plataforma de confluencia de ideas, proyectos y entidades

Precisamente, en el último párrafo de su manifiesto se puede encontrar la intención de estos promotores. “Convocamos a todas las personas y organizaciones sociales y políticas –muy especialmente a las que ya actúan con una importante representación ciudadana- para que se manifiesten en favor del diálogo”. Además, las piden, entre las que están los partidos políticos, que abran “un proceso de confluencia y unidad que, con el amparo de la máxima movilización ciudadana, culmine en la alternativa que ponga fin al drama que estamos viviendo”. Tanto Mayor Zaragoza como el economista Juan Torres y la escritora Almudena Grandes, han abordado distintas parcelas, nacionales e internacionales, para señalar que otras políticas son posibles y, además, millones de ciudadanos las están esperando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el fondo, subyace la llamada a los partidos políticos de la izquierda –en todo momento se ha apelado a posiciones progresistas- para que se unan. De entrada, ya han abierto un espacio en la web para calibrar la acogida social que pueda tener. En una primera entrada, están las firmas de economistas como Carlos Berzosa y Juan Francisco Martín Seco, abogados, catedráticos, periodistas, teólogos, como Benjamín Forcano, historiadores, cineastas como Isabel Coixet. “Queremos que sea un espacio de encuentro y de diálogo, con una intención política clarísima”, ha señalado Garzón, decidido a empujar a que haya en España una alternativa sin necesidad de encabezar ninguna candidatura.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS