_
_
_
_
la reforma de gallardón

“De la reforma del Poder Judicial se derivan peligrosas consecuencias”

Tres vocales del Consejo remiten un escrito a toda la Carrera Judicial y a los grupos parlamentarios Critican también la pasividad del propio CGPJ ante los cambios de Gallardón

Tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, han remitido un comunicado a toda la Carrera Judicial, y también lo harán a los diferentes grupos parlamentarios, en el que advierten de las "peligrosas consecuencias" para la independencia judicial que tendrá la entrada en vigor la reforma del órgano de gobierno de los jueces. Critican también la pasividad al respecto del propio CGPJ.

En su escrito, los vocales progresistas advierten que la reforma que fue definitivamente aprobada el pasado jueves por el Congreso desmantela en la práctica el CGPJ y se ha hecho "desde el rodillo parlamentario, aprovechando la mayoría absoluta del partido que sustenta el gobierno y sin el mínimo consenso parlamentario, imprescindible para abordar cualquier reforma, que incida o afecte al funcionamiento del Poder Judicial".

Para estos consejeros, resulta "sorprendente" que cuando los jueces están siendo la punta de lanza en la lucha contra la corrupción y en defensa de los derechos de los ciudadanos "desde el Ministerio de Justicia se impulsen reformas que tienden a dificultar el trabajo de los jueces".

Finalmente, lamentan que el actual CGPJ, del que forman parte, no haya trasladado formalmente "a todas las instancias competentes y a la ciudadanía las peligrosas consecuencias que para la independencia judicial se derivan de la aprobación en solitario por el partido que sustenta al Gobierno", de la Ley que reforma este órgano, " y más cuando el propio Consejo en su Informe, advirtió de cuestiones incluidas en la reforma, que podrían incurrir en clara inconstitucionalidad".

Además, la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), la segunda por número de asociados en este colectivo, también ha reaccionado frente a la aprobación de la reforma mediante un comunicado en el que anuncia que no presentará ni avalará a ningún candidato de cara a la próxima renovación del CGPJ, que debe producirse en septiembre.

"Hacemos un llamamiento expreso a todos nuestros asociados, a las demás asociaciones y a todos los jueces y magistrados para que ni se presenten como candidatos ni avalen a ningún candidato", añade FdV.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, con el único voto favorable del Grupo Popular y de UPN (socio electoral del PP), el proyecto de ley que reforma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSOE ya ha anunciado que llevará la ley al Tribunal Constitucional cuando sea aprobada definitivamente por el Senado.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que modifica el modelo y funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces se aplicará a la próxima renovación del Consejo prevista para septiembre.

El nuevo Consejo estará protagonizado por una mayoría de vocales 'a tiempo parcial', restará peso a la participación de las asociaciones en el proceso de elección y tendrá una actividad internacional coordinada con el Ministerio de Exteriores.

Los grupos de la oposición y las asociaciones de jueces y fiscales han sido unánimes al denunciar que esta reforma supone "un manifiesto ataque" a la independencia del poder judicial y al máximo órgano de su gobierno. Incluso la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria, ha lamentado que Ruiz- Gallardón haya "desatendido" su promesa de que doce vocales fueran elegidos por los jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_