_
_
_
_
_

El PP convierte un debate sobre los desahucios en un ataque a la PAH

Carlos Iturgaiz tacha de dictadora a Ada Colau El eurodiputado del PP compara los escraches con las amenazas del entorno de ETA

Luis Doncel

Dos de los grandes perdedores de la crisis —los desahuciados y los pequeños ahorradores que compraron preferentes— eran los protagonistas del día en el Parlamento Europeo. La Comisión de Peticiones de la Eurocámara analizaba las cuestiones presentadas por los dos colectivos, para delimitar analizar hasta qué punto se han vulnerado los derechos de los ciudadanos. Pero los eurodiputados del PP centraron su argumentación en un ataque a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a la que acusan de haber comenzado una campaña de “acoso e intimidación” a los cargos electos de su partido.

“He vivido y vivo con el acoso y la amenaza. En 1996 tuve el primer escrache en mi casa. Lo denuncié y lo gané en los juzgados”, dijo Carlos Iturgaiz, en referencia a un juicio contra el exdirigente de Herri Batasuna Koldo Celestino. “No tengo que condenar nada”, dijo Colau cuando Iturgaiz le exigía una condena explícita y la tachaba de “dictadora”. “Me acaban de insultar”, protestó el eurodiputado vasco entre risas de los asistentes a la sesión.

Más información
Un juez no considera delito un escrache al verlo “legitimado”
Moliner: “Los escraches pacíficos son libertad de manifestación”
Interrogan al marido y la madre de Santamaría por el escrache

La sesión celebrada en Bruselas reunió en una sala a los miembros de la PAH, que pedían amparo a las instituciones europeas para un drama que en el último año ha dejado sin su única vivienda a 40.000 familias. Comparecían también representantes de la Comisión Europea para dar su opinión sobre la posible vulneración de derechos en la ley hipotecaria española.

Pese a que el Tribunal de Luxemburgo dictaminó hace tan solo un mes que la norma española es incompatible con la directiva europea de protección de los consumidores de 1993, los funcionarios de Bruselas se mantuvieron en la ambigüedad. En estos 20 años, la Comisión nunca llamó la atención a España por no respetar normas de obligado de cumplimiento. El Parlamento Europeo mantiene abierta la cuestión para que la Comisión pueda seguir investigando si detecta alguna irregularidad.

Tras su exposición, Colau pidió al Parlamento Europeo que enviara una delegación a España para ver “con sus propios ojos” el drama que convierte a España, dijo, en una irregularidad en el contexto europeo. “Tanto este gobierno del PP como el anterior del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos”, dijo ante los eurodiputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_