“Es necesario que se mantengan los acuerdos entre UPN y PSN”
Barcina logra solo 76 votos más que su rival en el congreso más reñido de la historia de UPN
Yolanda Barcina (Burgos, 4 de abril de 1960) asegura que las últimas semanas han sido las más difíciles de su vida política. El IX Congreso de su partido, Unión del Pueblo Navarro, pasará a la historia de la formación como el más reñido y en el que la presidenta del Gobierno estuvo a punto de perder el liderazgo de UPN. Barcina ha logrado 76 votos más que su rival, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán. Lo ha hecho con un mensaje que ha calado en la militancia: su derrota pondría en riesgo su Gobierno.
Pregunta. ¿El resultado del congreso refuerza al Gobierno y debilita a un partido dividido?
Respuesta. En mi opinión refuerza al Gobierno y también a UPN porque supone un nuevo impulso ilusionante por hacer cosas nuevas en el partido. Entran nuevas caras en la dirección y lo que tenemos que hacer ahora es sumar voluntades, pero con un partido fuerte.
P. Ha dicho que va a ser generosa con su rival, Alberto Catalán. ¿A qué se refiere, teniendo en cuenta que su sector controla toda la dirección del partido?
R. Quiero contar con él y hoy le invitaré a que tome parte de la reunión de la nueva ejecutiva de UPN, aunque no haya sido elegido en el congreso. Los estatutos dan pie a la presidencia a incluir a personas en este comité con voz pero sin voto y me gustaría que Catalán fuera una de ellas. Generalmente en la ejecutiva no se vota, por lo que lo importante son las aportaciones de sus miembros
P. Tras cuatro años como presidenta de UPN ha dicho que quiere renovar el partido. ¿En qué consiste ese cambio?
R. Vamos a darle un impulso con personas que no estaban hasta ahora en el aparato del partido. Quiero que UPN sea una organización diferente, mucho más abierta y más participativa de lo que ha sido hasta ahora.
P. ¿Qué le ha parecido que el expresidente Miguel Sanz se haya decantado por su rival?
R. Sanz me mandó un mensaje al poco de conocerse los resultados. Le he dado las gracias por esa felicitación.
P. Su Gobierno sigue en minoría en el Parlamento foral. Ha vuelto también a llamar al acuerdo con el PSN. ¿Lo logrará tras el respaldo del congreso de UPN?
R. Hemos estado ocupados con el congreso del partido, pero sigo pensando que es necesario que en Navarra se mantengan los acuerdos entre UPN y PSN para dar estabilidad en momentos de crisis económica. Me voy a esforzar en lograrlo, sobre todo después de escuchar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considerar que el Ejecutivo navarro debía tener estabilidad dentro de las diferencias que tienen ambas formaciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.