_
_
_
_

Txapote, condenado a 30 años por un ataque a un cuartel de la Guardia Civil

El exdirigente etarra tendrá que pagar 300.000 euros a una herida y otros 100.000 a su esposo

Fotografía de archivo del 14 de junio de 2012 de Txapote.
Fotografía de archivo del 14 de junio de 2012 de Txapote.J. L. PINO (EFE)

La sección primera de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, por ordenar un atentado con un coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Agreda (Soria), el 16 de julio de 2000, en el que una mujer resultó herida. Txapote, que ya está en la cárcel por otras acciones terroristas –hace cinco días fue condenado a otros 24 años por otro atentado- tendrá que pagar 300.000 euros a la mujer y otros 100.000 a su esposo, que sufrió daños psíquicos.

En la sentencia, del pasado 15 de febrero y hecha pública hoy, el tribunal considera probado que Txapote facilitó al comando Ttotto una furgoneta Peugeot cargada con “15 kilos de un alto explosivo sólido rompedor” e indicó a sus miembros “todos los datos necesario para poder cometer el atentado”. El comando, que creó el propio Txapote, estaba integrado por José Ignacio Guridi Lasa, Xavier; Asier Arzallus Goñi, Santi; y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Peio, que ya han sido condenados por estos hechos.

La explosión hizo un cráter de 1,45 metros de ancho, 2,13 de largo y casi medio metro de profundidad y causó heridas en una pierna a una mujer, por las que estuvo hospitalizada 17 días y 242 sin poder trabajar. Su marido, que en aquel momento era guardia civil, sufrió “lesiones consistentes en síndrome de estrés postraumático”, según la sentencia, y ha sido dado de baja del servicio de manera permanente por un “trastorno ansioso depresivo severo”, que sufre desde el atentado.

La condena se basa en las declaraciones del etarra Guridi Lasa, que reconoció que fue captado por Txapote, quien le ordenó que constituyera el comando Ttotto y fijó “como objetivo el cuartel de la Guardia Civil de Agreda”. Según Guridi Lasa, fue también Txapote quien le facilitó toda la información para cometer el atentado y el coche-bomba cargado de explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_