La policía intercepta uno de los mayores alijos de cocaína de la historia
La droga intervenida son unos 4.100 kilos valorados en casi 242 millones de euros
La Guardia Civil, en la denominada Operación Pluto desarrollada en Alicante, ha intervenido 4.105 kilos de cocaína procedente de Sudamérica. Se trata de uno de los mayores alijos terrestres de cocaína de la historia y el más importante desde 2001.
Con la detención de sus tres integrantes, se ha desarticulado una red delictiva dedicada a la introducción, elaboración y venta de cocaína en España. La droga intervenida está valorada en casi 242 millones de euros. Se calcula que se ha evitado que lleguen al mercado más de 82 millones de dosis, que iban a ser distribuidas en todo el territorio nacional y Europa.
La operación se inició a raíz de la incautación de 190 gramos de cocaína el pasado día 15 de enero. Al parecer, la droga había sido introducida en las láminas de piel de vacuno durante el proceso de tratado para su comercialización. Tras las indagaciones practicadas se averiguó que una empresa de calzados había importado a España pieles en seis contenedores procedentes de Colombia a través del puerto de Algeciras.
La carga había llegado en palets el pasado día 1 de febrero a localidad alicantina de Elche, concretamente a una nave industrial que aparentaba estar abandonada y cuyas inmediaciones vigilaba una persona en el interior de un vehículo. Esta nave había sido alquilada la tarde anterior por uno de los ahora detenidos, que es apoderado de la empresa de fabricación de calzado mencionada.
En el registro en dicha nave, tras revisar la mercancía, se encontró un total de 3.732 paquetes que contenían algo más de un kilo de cocaína cada uno, envasados con cinta adhesiva de embalar ocultos en el interior de las pieles vacunas. Se intervinieron exactamente 4.105 kilos. También han sido intervenidas dos escopetas de caza, un rifle, tres machetes y munición, entre otras cosas.
Los detenidos, que han ingresado en prisión, son M.A.M.L. (cabecilla del grupo organizado), M.L.M. y A.T.B., españoles vecinos de Elche con edades comprendidas entre los 49 y los 56 años de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.