Morenés precisa que se refirió a las críticas por las maniobras en Cataluña
El ministro de Defensa alabó serenidad de los militares ante las "absurdas provocaciones"
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que las "absurdas provocaciones" de las que habló en la Pascua Militar se referían a los comentarios de algunos partidos sobre las supuestas maniobras militares en Cataluña. Esa ha sido la explicación que ha dado el ministro en una entrevista en RNE ante el revuelo causado entre los nacionalistas vascos y catalanes por su intervención, en la que subrayó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España y anteponen el cumplimiento de ese deber constitucional sin caer en "absurdas provocaciones".
Morenés ha sostenido que denunció lo que considera una “injusticia” con la institución y ha señalado que se refería a las supuestas “maniobras en territorios españoles que han provocado comentarios sobre si quieren amedrentar”. Así hacía referencia a la queja elevada a la Comisión Europea por varios eurodiputados catalanes que trasladaron su “alta preocupación por una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana”. La polémica acabó con la dimisión de dos eurodiputados del PSOE. “Si otros se dan por aludidos, tendrá que explicarlo quien se dé por aludido”, ha señalado Morenés.
El ministro de Defensa ha añadido, tras especificar que se refería a las críticas a las maniobras, que son “cosas hirientes” ante las que los militares han reaccionado “con serenidad y tragándose la irritación”. Pedro Morenés ha vuelto a felicitar a las fuerzas de seguridad “por su sentido de la independencia política y por no dejarse manipular” y ha subrayado que su misión es “dar estabilidad y no quitarla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.