Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el diputado del PP Santiago Cervera, implicado en un chantaje

Cervera, en libertad, afirma que cometió una imprudencia al acudir a la llamada de un anónimo

El juez se inhibirá esta mañana en favor del Supremo, por la condición de aforado del imputado

El PP abre expediente informativo al diputado

Santiago Cervera, en una imagen de archivo.
Santiago Cervera, en una imagen de archivo.

El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, presentó el miércoles una denuncia ante la Guardia Civil por un intento de chantaje económico. El sábado por la mañana, el diputado del PP, Santiago Cervera, fue detenido por su implicación en los hechos y quedó en libertad tras prestar declaración, según ha adelantado el Diario de Navarra.

Asiáin denunció que un anónimo le había exigido el pago de 25.000 euros a cambio de no revelar información comprometida sobre su labor en su despacho de abogados. Los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo en el lugar en que el anónimo había solicitado que se depositara el dinero y dispusieron un sobre como señuelo.

En ese mismo lugar se presentó el domingo por la mañana Santiago Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil. Cervera fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes y alegar que había sido víctima de una trampa, también a través de un anónimo, informa Mónica Ceberio. El juzgado navarro, que no llegó a tomar declaración al diputado, se inhibirá en favor del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del diputado.

En declaraciones a EL PAÍS, el diputado ha dicho ser víctima de una encerrona. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha anunciado que se le ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido porque "los hechos causan una inmediata extrañeza". Además, ha señalado que el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, se encuentra reunido con Cervera. "Sin juzgar todavía los hechos", Cospedal ha afirmado que, según se desarrolle el asunto, "actuaremos en consecuencia tanto en el parlamento como en el partido".

Hoy, en su blog, Cervera explica que hace unos días recibió un correo ofreciéndole información sobre Caja Navarra pero que no le pareció que la entrega de un sobre en un lugar predeterminado fuera la manera de facilitarla. Aún así, el diputado alega que tuvo "curiosidad", acudió al sitio "y vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.

"Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido", señala Santiago Cervera.

El PP ha decidido no pronunciarse hasta que no se aclaren las circunstancias de la denuncia. Tampoco el presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, ha querido hacer valoraciones alegando que Cervera es diputado por Madrid y su hoja de afiliación está en Madrid, con lo que es la dirección nacional la que debe tomar las decisiones oportunas. La direccion del PPN no ha hablado con Cervera todavía y Martín, al ser preguntado sobre si cree la versión que ha dado el diputado ha respondido que no tiene datos para decidirlo y que únicamente confia en que sea la justicia la que lo aclare.

Por su parte, el presidente de Caja Navarra ha convocado una comparecencia a las 13 para "clarificar las informaciones" sobre lo ocurrido.

El presidente de Caja Navarra, que fue consejero socialista del Gobierno navarro, trabajó como abogado externo para la caja entre 2002 y 2004, hasta que fue nombrado miembro del consejo de administración de la entidad, tal como relata Diario de Navarra. Tras su nombramiento, traspasó su cartera de asuntos a su hijo, Diego Asiáin, a quien el anónimo también implicaba y “amenazaba” por las cantidades facturadas a la caja. El anónimo advertía que, de no hacerse la entrega de los 25.000 euros, haría pública la información “comprometedora”.

José Antonio Asiáin se encontraba fuera de Pamplona cuando recibió la amenaza y el intento de chantaje pero decidió acudir a un cuartel de la Guardia Civil de Canarias, desde el que se tramitó el dispositivo y se montó el señuelo que acabó con la detención de Cervera.

Cervera fue especialmente crítico cuando Asiáin accedió a la presidencia de la caja, ya que consideró que su nombramiento había sido discrecional, "un nuevo pago o cesión política al PSOE", informa Francesco Manetto.

Cervera comenzó su carrera política en UPN y llegó a ser candidato a la alcaldía por esta formación en 1995. Este intento frustrado por las elecciones dio paso a que en 1996 entrara a formar parte del Gobierno de Navarra como consejero de Sanidad. En 2008 fue elegido diputado al Congreso, en unas elecciones en las que UPN fue en coalición con el PP pero tras la ruptura del acuerdo, Cervera se decantó por el PP y en octubre de 2009 fue elegido presidente de esta formación en Navarra. En 2010 fue candidato a la presidencia del Gobierno foral ya en la lista popular y desde el año pasado, como diputado en el Congreso, es secretario cuarto de la Cámara.