Defensa gasta tres millones en enviar tres helicópteros de ataque Tigre a Afganistán
Los aparatos de ataque protegerán el repliegue de las tropas españolas
Defensa gastará tres millones de euros en enviar tres helicópteros de ataque Tigre a Afganistán, según fuentes militares. El despliegue de estos tres helicópteros, que por vez primera participarán en una misión en el exterior, es el principal refuerzo planeado por el Estado Mayor de la Defensa para garantizar la seguridad de los grandes convoyes terrestres durante el repliegue del millar de soldados destacados en la provincia afgana de Badghis hasta la base logística de Herat.
Las tropas españolas nunca han tenido helicópteros de ataque en Afganistán, por lo que han tenido que recurrir al apoyo de los Mangusta italianos cuando se han visto en apuros.
El coste de enviar los Tigre (que serán llevados a Herat en aviones de transporte fletados para repatriar el material acumulado durante una década en Afganistán) forma parte del presupuesto global del repliegue, que se estima entre 30 y 60 millones, según la ruta que se utilice.
Está previsto que los tres HAP del Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) se destaquen en Afganistán en abril próximo, junto con 25 pilotos y mecánicos, y permanezcan en la zona hasta que a finales de 2013 se complete el repliegue del grueso de las tropas.
Los helicópteros han realizado numerosos ejercicios preparatorios —el último, entre el 19 y el 23 de noviembre en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete)— y han sido reforzados con un blindaje balístico y un filtro contra la arena. Los HAP están equipados con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minuto y un lanzacohetes con cuatro kilómetros de alcance.
Durante la fase álgida de la retirada, la más delicada, las tropas españolas tendrán en Afganistán 12 helicópteros; entre ellos, tres Chinook capaces de transportar una Fuerza de Reacción Rápida (QRF) preparada para intervenir en caso de ataques o emboscadas de la insurgencia.
España ha contratado un total de 24 helicópteros de ataque Tigre, fabricados por el consorcio europeo Eurocopter, de los que el Ejército de Tierra ha recibido ya seis. Francia envió helicópteros Tigre a Afganistán en 2009 y Alemania planea hacerlo a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.