_
_
_
_

Los medios destacan el castigo a Mas y el incierto futuro de Cataluña

'The New York Times' afirma que las elecciones en Cataluña "dan la victoria a los partidos separatistas"

El País Agencias
Madrid -
The Wew York Times analiza el "desafío" de Mas.
The Wew York Times analiza el "desafío" de Mas.

Todos los diarios nacionales ocupan los grandes titulares de sus portadas en destacar el castigo que el 25-N ha supuesto para el candidato de CiU, Artur Mas, que ayer no obtuvo la mayoría “excepcional” que reclamaba para sacar adelante su reivindicación soberanista, en la que ha basado toda la campaña electoral.

“Mas entra en la Historia”, titula en su portada El Mundo que resalta tanto el carácter histórico de estas elecciones por su alto nivel de participación (70%). En su editorial, “Cataluña castiga la corrupción y el aventurerismo” sostiene que el sector más moderado de CiU “no ha secundado el viaje independentista de Mas” y afirma que “Cataluña es más plural de lo que creía Artur Mas” después de que los resultados dibujen la “cámara autonómica más fragmentada de la historia”. El Mundo también destaca que las fuerzas nacionalistas (CiU, ERC, Iniciativa y CUP) se quedan a tres diputados de copar los dos tercios de la cámara “imprescindibles para aprobar reformas de calado secesionista” y el hecho de que el PSC no haya obtenido respaldo a su propuesta federalista.

“Mas pierde su plebiscito”, titula ABC que afirma que “el órdago independentista lanzado por los nacionalistas no ha servido para reforzar a CiU, sí en cambio para alimentar a ERC”. Entre sus artículos de opinión, Luis Ventoso recuerda la manifestación de la Diada y sostiene queArtur Mas se embriagó con el ruido que él mismo había generado. Midió mal. Subestimó una de las mayores virtudes de los catalanes, su sentido común, su implacable poso práctico”.

“Adéu Mas, a Cataluña le gusta España”, abre en su portada La Razón, que indica que “CiU se ha quedado en manos de un nacionalismo radicalizado”. Más crítico con la derrota de Mas, sostiene que “de su mano”, Convergència i Unió “escribió ayer una de las páginas más bochornosas de su historia”. En su editorial, “Mas, inhabilitado”, el diario considera que los resultados de las elecciones de Cataluña, “suponen el triunfo de la razón y la moderación frente a la temeridad de los soberanistas que desafiaron la convivencia constitucional de todos los españoles”. “¿Y ahora qué?, escribe Joan Planes. “El líder de CiU tiene que cargarse de coraje y de paciencia para explicarle a ERC que no toda la acción de la Generalitat se puede basar en el proceso soberanista, sino que se debe gestionar el día a día”, afirma.

“Duro castigo a Artur Mas”, titula La Vanguardia que advierte que CiU debe ser consciente de que ha sufrido “un importante castigo de los electores y que la mayoría excepcional que su líder pedía no ha salido bien parada”. La Vanguardia hace cabalas de lo que será el futuro de Cataluña en su editorial “El President se complica el futuro” e indica que Mas “no lo tendrá fácil, ni mucho menos, ya que los dos hipotéticos socios, Esquerra y PSC, pedirán compensaciones”. Así apuesta porque “en las primeras conversaciones no se cierre ninguna puerta” y vaticina una situación nueva “en la que la capacidad política de diálogo y acuerdos pondrá a prueba a todos”. “Gana España” titula su artículo Enric Juliana Analiza los resultados y augura que “nada verdaderamente inquietante para el orden vigente se va a producir en Catalunya en los próximos tiempos” ya que considera que “las elecciones catalanas las ha ganado España. Para decirlo de una manera más ortodoxa y más precisa, las ha ganado el statu quo español. Las ha ganado el orden vigente” y que el catalanismo “es hoy una mayoría sentimental con graves dificultades de operatividad política”.

El Periódico ocupa su portada con un gran “Batacazo”. Y en su análisis, Albert Sáez, insinúa que podría no ser Mas quien presidiera el Govern e indica que, en cualquier caso, “será más débil que el que salió de las elecciones del 2010”. “Esta vez le será más difícil jugar a la geometría variable, porque su fuerza es menor, y su liderazgo, más débil. Tampoco le será fácil encontrar un socio estable para gobernar”, vaticina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los periódicos europeos y de Estados Unidos destacan hoy el revés sufrido por Artur Mas en las elecciones catalanas de ayer, pero la mayoría también resalta el ascenso obtenido por los independentistas de Esquerra.

En Francia, donde se combinan ambas ideas, Le Monde titula que "los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista" y señala el fracaso del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según este diario, los catalanes "votaron masivamente por los partidos favorables a un referéndum". El diario conservador Le Figaro destaca en portada; "Cataluña: la victoria de los independentistas fragiliza la unidad de España". En páginas interiores, indica que "Cataluña mantiene la dirección de la independencia" y que "el partido nacionalista de Artur Mas quiere mantener un pulso con Madrid pese a su ligero retroceso en las urnas".

El diario de izquierdas Libération afirma que la coalición CiU "no alcanzó ayer la mayoría absoluta esperada por su líder Artur Mas, partidario de un referéndum de autodeterminación", pero explica que "la izquierda independentista tuvo un fuerte avance".

La prensa británica se centra más en el "revés y desastre" que han supuesto las elecciones para Artur Mas.

The Times señala que "el desafío de Cataluña acaba en desastre electoral y en una probable coalición de gobierno". El diario concluye que España "se ha salvado de una posible ruptura".

Para The Guardian, los resultados lastran las expectativas de Mas sobre el referendo de independencia. "Mas necesitará una alianza con partidos más radicales después de que CiU haya bajado de 62 a 50 escaños", advierte el diario antes de apuntar que el president "queda muy debilitado después de haber convocado unas elecciones para forzar un referendo de ruptura con España".

El matutino The Independent destaca el triunfo nacionalista, pero señala que la caída de apoyo para los nacionalistas conservadores de Artur Mas ha planteado "serias dudas" sobre su campaña acerca de la independencia.

Para el diario conservador The Telegraph, los independentistas han ganado las elecciones, pero las elecciones han castigado a Mas, con lo que no han logrado el resultado "contundente" que necesitan para sacar adelante un referéndum sobre la independencia.

En Italia, los periódicos también se centran más en el ascenso de Esquerra.

"Victoria amarga", titula el diario La Stampa, que señala como los ganadores de las elecciones son Esquerra Republicana, mientras que CiU "no conquista el mandato excepcional que pedía a la hora de convocar elecciones anticipadas y que necesario para promover el referéndum secesionista".

Para La Repubblica, los resultados "alejan la independencia" de Cataluña" y ponen a Mas en la difícil situación de tener que dialogar con los verdaderos ganadores, ERC. "El alma independentista de Cataluña sigue viva, pero aun es demasiado pronto para el salto hacia un futuro demasiado incierto", señala "La Repubblica".

Corriere della Sera en su titular de portada afirma que "se apaga en las urnas de Cataluña el plan independentista". Según el rotativo milanés, el ganador ha sido "el miedo a alejarse de Europa" y ahora se pone cuesta arriba el tema del separatismo, a pesar del éxito de partidos nacionalistas como ERC.

En Alemania, el conservador Die Welt titula "revés para el plan independentista catalán" y resalta que "el gobierno central puede respirar".

El Frankfurter Allgemeinen Zeitung afirma que los electores "han reforzado a los partidos separatistas, aunque negado al primer ministro Artur Mas la deseada mayoría absoluta".

"La separación de Cataluña es mas inverosímil" titula la edición digital del semanario Der Spiegel, que señala que "lo que parecía un triunfo se convirtió en un claro fracaso para el jefe del gobierno catalán, Artur Mas". Sin embargo, destaca que "casi dos terceras partes de los escaños en el parlamento catalán serán ocupados por cuatro partidos que defienden la salida de la región de España".

En Estados Unidos, el Washington Post afirma que los votantes en Cataluña han castigado "al líder que hizo un llamamiento para un referéndum de independencia" con el resto de España. Según el Post, las elecciones catalanas de ayer se habían convertido en un test "de la integridad territorial de España". Este periódico cita a una analista para decir que "el voto es fragmentado, pero el mensaje es claro: dos terceras partes votaron por los partidos que están a favor de la convocatoria de un referéndum de independencia, pero Más ha sido duramente golpeado por sus políticas de austeridad.

El diario The New York Times afirma que las elecciones en Cataluña "dan la victoria a los partidos separatistas", pero sin un mensaje claro de quién debe liderar ese proceso". “Los electores en Catalunya han dado la victoria a los partidos separatistas, aumentando las opciones de que la región con más poder económico de España celebre un referendo de independencia que Madrid ha instado a bloquear", afirma. Según este diario, uno de los grandes beneficiados fue Esquerra Republicana, "que hace ya tiempo que propugna la independencia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_