Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre: una Cataluña independiente sería una “república bananera”

La expresidenta madrileña considera "totalitarista" que Mas quiera saltarse las leyes a capricho

La presidenta del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vaticinado este martes que, si Cataluña se independiza, se convertirá "en una república bananera" donde nadie cumplirá la ley.

En un mitin en Segur de Calafell junto al candidato del PP por Tarragona, Rafael Luna, y ante unos 200 simpatizantes, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de actuar de forma "totalitarista" al querer saltarse las leyes por su capricho para lograr la independencia de Cataluña.

Aguirre ha defendido que saltarse las leyes "es lo último que puede hacer un gobierno democrático", y ha cuestionado con qué legitimidad moral podría un gobierno de una hipotética Cataluña independiente pedir a los ciudadanos que cumpliesen la ley.

"Esto se va a llenar de okupas", ha continuado la dirigente popular, cuyo discurso ha estado acompañado por las bocinas y silbatos que hacían sonar una treintena de independentistas que se han plantado en la puerta del recinto donde se celebraba el acto.

La dirigente popular ha argumentado que existen cauces legales incluso para proclamar la independencia de Cataluña, por lo que ha criticado que CiU "se eche al monte y se ponga la Constitución por montera" en su objetivo por lograr la secesión.

"Parece como si los seguidores de Jordi Pujol tuvieran mucha prisa para coronarle rey de una Cataluña independiente", ha ironizado Aguirre, que, como en las elecciones catalanas de 2010, ha parafraseado a Josep Pla para decir que los catalanes se merecen un Govern que se deje de 'collonades'.

La expresidenta madrileña ha explicado que el principal objetivo del PP en esta campaña debe ser subrayar "hasta qué punto es injustificado, absurdo, desleal, peligroso e ilegal" plantear la separación de Cataluña del resto de España, y ha defendido

Sin embargo, la dirigente popular ha vaticinado que las soflamas soberanistas de CiU "se van a quedar en bravuconadas", y se ha dirigido en catalán a los asistentes para pedir el voto para un PP que ha ofrecido como garante de la concordia.

Esperanza Aguirre regresará a la campaña electoral catalana la semana que viene --presumiblemente el martes--, aunque esta vez lo hará junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en un acto todavía por definir.

El cabeza de lista popular por Tarragona, Rafael Luna, ha comparado a Mas con el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino: "Mientras el barco se está hundiendo, él está en la playa tomándose un refresco y viendo como Cataluña se va a pique".

"¡Váyase a hacer puñetas!", le ha espetado el dirigente popular, que ha retado a los cabezas de lista de CiU y PSC por Tarragona a un debate a tres para confrontar los diferentes modelos de Estado de las tres formaciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >