Toxo: “La llave de la huelga general la tiene Rajoy”
Los sindicatos esperan que el éxito de la marcha sea un punto de inflexión en las políticas del Ejecutivo
Contra la “deriva suicida”, de la UE y sus políticas de ajuste; contra la “senda reformista” del Gobierno español, que se ha convertido en un “verdadero camino de perdición”; contra una política “inútil, peligrosa”, que amenaza con provocar una “involución democrática en España”, representantes de los principales sindicatos se han citado esta mañana en la sede de CSIF, media hora antes de sumarse a la marcha sobre Madrid contra los recortes del Gobierno.
“Basta ya de soberbia, arrogancia y oídos sordos a la sociedad española. Basta ya de sumisión servil a la UE”, ha afirmado Cándido Méndez, secretario general de UGT, quien confía en que la manifestación convocada por la Cumbre Social (sindicatos y cerca de 200 organizaciones civiles) suponga un “punto de inflexión” en las políticas del Gobierno.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, ha recordado que la marcha de hoy terminará exigiendo al ejecutivo que convoque un referéndum sobre las medidas que está tomando, opuestas a las que dijo que tomaría. Preguntado por la posibilidad de que si el Gobierno no varía el rumbo los sindicatos convoquen otra huelga general Toxo ha dicho: “La llave de la huelga general la tiene el Gobierno, la tiene el presidente del Gobierno. Dependerá de cómo responda a este clamor popular. A lo mejor es el desenlace inevitable”.
También hablaron antes de acudir a la manifestación el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha asegurado que "miles" de ciudadanos van a decir hoy al presidente Mariano Rajoy "no" a los nueves meses que lleva de "recortes y mentiras". El dirigente del PSOE ha afirmado que van a salir a las calles de Madrid a defender un modelo social justo, de creación de empleo y por la recuperación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.