PSOE achaca la reforma al ala “más extremista del PP”
Los socialistas hablan de "populismo penal" y critican que se cambie la ley sin hablar con nadie
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reprochado hoy al Gobierno que haya anunciado la propuesta de reforma del Código Penal "sin hablar con nadie" y "sólo para tapar los problemas internos del PP". Así lo ha expresado el dirigente socialista en un comunicado en el que ha calificado de "muy grave" la acción del Gobierno de lanzar hoy esta propuesta, ya que lo hace "sólo para frenar la división interna que ha provocado en el PP el caso Bolinaga".
Hernando ha lamentado que el PP se deje llevar "por el sector más extremista de su partido" al realizar la reforma de una ley tan importante como la del Código Penal y ha asegurado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "vuelve a mostrar su verdadero rostro de derecha radical".
El dirigente socialista ha censurado que Rajoy vuelva a legislar "en caliente" sobre estos asuntos tan delicados y que han provocado "una gran conmoción social". A su juicio, "no es el mejor momento, ni el mejor método", para afrontar esta reforma. En este sentido, Hernando ha coincidido con la asociación Jueces para la Democracia en que la derecha "tira de populismo penal siempre que gobierna".
La reforma del Código Penal ha sido anunciada hoy en el Consejo de ministros e introducirá por primera vez en la legislación la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.