_
_
_
_
_

Estabilizado el incendio en Las Hurdes que obligó a evacuar a 50 vecinos

El frente del fuego, originado en el municipio extremeño de Cambroncino, tiene unos tres kilómetros

El incendio forestal que se declaró la mañana del lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes y que ha obligado a evacuar la población de Cambrón, de unas 50 personas, ya ha sido estabilizado, según han informado los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) que trabajan en la extinción del fuego. Durante esta noche se ha continuado trabajando en tareas de extinción y refresco. El frente del fuego tiene entre dos y tres kilómetros, y se calcula que se han quemado unas 700 hectáreas.

El alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín, bombero forestal de profesión, ha asegurado a la agencia Efe que no hay la menor duda de que el incendio ha sido intencionado, ya que ha tenido al menos dos focos distintos. El Gobierno extremeño ha decretado el Nivel 2 de alerta para solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

El fuego se inició el lunes en el término municipal de Cambroncino en dos focos distintos, y obligó a evacuar Cambrón, una pedanía de Caminomorisco, que cuenta con medio centenar de habitantes. De los evacuados, 40 fueron acogidos en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes se encuentran en la residencia de estudiantes de Caminomorisco. El fuego también obligó a cortar la carretera que une Cambrón con la EX-204.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha desplazado a la zona para seguir de cerca los trabajos de control y extinción del incendio. Según ha informado el Ejecutivo, Monago ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y en la zona ya estaba también el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

En los trabajos han participado medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan INFOEX), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las CCAA de la Castilla y León y Castilla-La Mancha con el objetivo de estabilizar el fuego antes de la retirada de los medios aéreos que tendrá lugar durante la noche.De forma paralela se han sumado más efectivos de tierra para seguir trabajando directamente sobre el incendio.

Hace ahora tres años, otro incendio en Las Hurdes calcinó más de 3.000 hectáreas y provocó la evacuación de unas 500 personas de las poblaciones de Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambroncino y Cambrón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_