_
_
_
_

Los escoltas impiden a un senador del PSOE regalar un casco minero a Rajoy

“Presidente, un regalo de los mineros encerrados”, le dijo García del Blanco, de Castilla y León Los agentes tiraron con fuerza del senador socialista, que ni siquiera llegó a abrir la bolsa

Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS
Anabel Díez

No sabía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, qué pretendía un joven senador, bien trajeado, que se dirigía hacia él con actitud de gran determinación. Eran las cuatro en punto de la tarde y Mariano Rajoy acababa de llegar a su escaño en el Senado para responder a las preguntas de la oposición. “Presidente, le quiero entregar un regalo de los mineros de León y Asturias encerrados bajo tierra desde hace dos semanas”. A partir de ahí todo fue atropellado y algo abrupto, de manera que el interlocutor no pudo sacar de la bolsa que llevaba el regalo que pretendía hacerle al jefe del Ejecutivo. Se trataba de un casco de minero que el día anterior le habían entregado a este parlamentario los mineros encerrados en la explotación de Santa Cruz del Sil, en el Bierzo (León), para que se lo hiciera llegar al presidente. “No me he atrevido a meter la mano en la bolsa para darle el casco porque temí que los escoltas no reaccionaran bien”, declaró el senador

“¿Quién eres y de dónde?”, le preguntó Rajoy. “Me llamo Ibán García del Blanco, senador del PSOE de Castilla y León”, le respondió. Con toda corrección empezó a contarle el conflicto que viven las cuencas mineras por el recorte que han sufrido todas las partidas para el sector de la minería. El senador empezó a relatarle al presidente la desazón y los brotes de estallido social que existen en Castilla y León y Asturias, entre otras cosas, por los recortes que se han hecho en todas las partidas para la minería.

No pudo casi terminar, porque policías de paisano, de la escolta del presidente, tiraban con fuerza de los brazos y del hombro del senador castellano-leonés. El senador, una vez apartado del lado del presidente, recordó a los policías que estaba dentro del hemiciclo por su condición de senador, pero no le soltaron el brazo hasta que estuvo suficientemente alejado del presidente.

“Estoy satisfecho, porque al menos he podido contar al presidente algo de lo que ocurre en el sector minero, que puede arreglarse con 200 millones de euros y supondría salvar el modo de vida de 15.000 familias”. Pero ya no se habló de otra cosa dentro del hemiciclo y quedó la duda de si la policía puede entrar a la sala de plenos y ejercer la fuerza contra un senador.

En fuentes oficiales del Senado se afirma que los policías pueden estar dentro del hemiciclo porque “son funcionarios cumpliendo con su obligación de velar por la seguridad del presidente”. Aun así, un sentimiento de pesar y cierta consternación reinó entre muchos senadores, y no sólo de la izquierda.

Otras fuentes del Senado han aclarado que aún no había comenzado la sesión plenaria en la Cámara cuando los escoltas del presidente del Gobierno apartaron al senador del PSOE y han explicado que cualquier persona puede estar en el hemiciclo hasta el momento en que el presidente del Senado anuncia el comienzo de la sesión plenaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_