Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se impone en Almería con siete escaños

Los socialistas logran cinco parlamentarios

El PP ha vencido en Almería por segunda vez en unas elecciones autonómicas. La provincia por la que Javier Arenas volvía a encabezar su candidatura no ha defraudado al líder popular andaluz donde han obtenido siete de los 12 escaños en juego, el mismo resultado que en 2008, pero esta aportación ha resultado insuficiente para el conjunto.

La pérdida de votos para este partido, sin embargo, ha sido considerable en una provincia en la que la abstención ha superado el 40% del total de la población con derecho a voto. El PP ha conseguido cerca del 51,5% de los votos (dos puntos más que en 2008) aunque ha perdido más de 26.000 apoyos en las urnas. Igual ha sucedido en las filas socialistas. Más de 35.000 votantes que hace cuatro años apoyaron a esta formación no lo han hecho en esta ocasión y el PSOE ha obtenido cuatro escaños, uno menos que en 2008, con una caída de cuatro puntos.

El escaño perdido por el PSOE ha sido a favor de IU que es el tercer partido con representación en el Parlamento y aumenta en cuatro puntos su porcentaje de votos. Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU en Almería formará parte de la Cámara andaluza. Su partido ha conseguido, dijo, su objetivo que era “romper con la mayoría absoluta” de uno u otro signo.

Más información