_
_
_
_

"Ahora las empresas piden ingles, alemán o francés muy altos; incluso chino o ruso"

"En Internet, me inscribí en cuatro o cinco páginas diferentes para buscar trabajo, pero solo he tenido noticias de una"

Soy Cecilia y tengo 31 años. Vivo en Barcelona desde hace diez años y terminé la carrera de Bellas Artes aquí. Siempre he trabajado 40 horas semanales y estudiado al mismo tiempo, compaginando como podía estudios y trabajo. Hasta que en 2009 tuve que parar por el estrés. Decidí terminar la carrera pero me tuve que ir al paro por la crisis económica.

Supongo que como muchos, pensé que en 2011 la situación ya estaría mejor. Cuando terminé la carrera en 2010 busqué trabajo, pero no fue nada fácil. En Internet, me inscribí en cuatro o cinco páginas diferentes para buscar trabajo, pero solo he tenido noticias de una: Infojobs. Cuando miras las ofertas de trabajo, en la gran mayoría te piden varios idiomas, o lo que es peor, más de dos años de experiencia en un puesto similar.

No creo que para trabajar de dependienta en una tienda de ropa se necesite demasiada experiencia. Tampoco entiendo para qué sirven tantos años de experiencia si al final la empresa te tiene que enseñar su propio manejo y normas.

He trabajado muchos años en empresas de diferentes sectores y en todas he aprendido mucho. Tengo experiencia de atención al cliente y de cajera. Tengo un nivel medio de catalán, inglés y conocimientos de francés, pero ahora en las ofertas de trabajo, piden ingles, alemán o francés muy altos o nativos; y a ser posible te piden chino o ruso. Para que me pidan eso directamente me voy a vivir a otro país que por toda esa preparación me paguen mas de mil euros.

Ya, sin paro y con la ayuda, logré encontrar un trabajo temporal de media jornada por 600 euros. Al menos podía pagar los 300 euros de alquiler, teléfono y comer. Gracias a los nueve meses de trabajo, cuando finalizó mi contrato pude pedir una ayuda de 426 euros. Seguí buscando trabajo pero no llamaban de ninguna empresa, hasta que en Navidad me volvieron a llamar de mi ultimo trabajo (temporal). Finalmente, en enero, volví otra vez al paro. He tenido dos entrevistas de trabajo de las que no sé si me volverán a llamar. Si no consigo trabajo antes de abril y no me dan la ayuda, tendré que irme de Barcelona.

Muchos de mis amigos llevan tres años sin trabajo y con una carrera, un máster y varios idiomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_