El PSOE de Ibiza, fracturado tras la elección del nuevo líder
Un sector impugna y abandona el congreso. El populista Pedro Campillo ganó por un voto
El PSOE de Ibiza, en la oposición, ha vuelto a las andadas del enfrentamiento. Los delegados del congreso insular han expresado otra vez su división en dos alas, sin aparente posibilidad de acuerdo. En la asamblea de ayer, Pedro Campillo, un crítico populista, salió elegido secretario general por un solo voto frente a Vicent Torres, del grupo oficialista y renovador. Hoy, los derrotados ha batallado reglamento en mano y algunos delegados han abandonado el cónclave en el que hubo 67 participantes.
En la mañana de hoy el sector perdedor ha impugnado el congreso y ha dejado las sesiones por la disputa acerca de la validez de la sustitución de un delegado ausente por un suplente. Una cuestión técnica de reglamento.
Es un grave revés para la nueva secretaria general del partido socialista en Baleares, Francina Armengol, que finalmente no ha clausurado el cónclave y que esperaba el triunfo de Torres para asentar su línea socialista, insularista y autonomista, próxima al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ibiza aporta un porcentaje de votos significativamente más alto que Mallorca o Menorca. El portavoz de la líder, Jordi Minguillón, anticipó este mediodía que, con "el congreso impugnado, ella no participará en la clausura"
Campillo encabeza a los populistas que nunca han liderado las listas electorales ni los gobiernos. El nuevo líder reúne a una militancia de obreros que se expresa en español. Torres tenía el apoyo del aparato de profesionales socialdemócratas autonomistas que controló el aparato y las instituciones.
El expresidente del Consell de Ibiza Xico Tarrés cumplió sus mandatos como secretario general y su gestión ha sido aprobada con 33 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE federal, Antonio Hernando, acudió al congreso. Hernando deseó al inicio que de la contienda democrática surgiera "un partido que fortalecido y unido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.