Marlaska rechaza el recurso de las familias del Yak-42 y confirma el archivo
El juez de la Audiencia desestima su petición porque "no hay ausencia de investigación" La Sala de lo Penal tendrá que pronunciarse ahora
Ya contaban con ello, porque sobre este recurso decidía quien ya había fallado en contra. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado el recurso de la asociación de víctimas del Yak-42 contra su decisión de exonerar del accidente en el que murieron 62 militares españoles a la cúpula militar de la etapa de Federico Trillo al frente de Defensa. En su auto de hoy, el magistrado rechaza reabrir la causa en la que se investigaba la contratación del avión siniestrado con el argumento de que "no hay ausencia alguna de investigación", como sostenían las acusaciones y la Fiscalía, sino "más bien todo lo contrario". La Sala de lo Penal de la Audiencia, que ahora preside Marlaska, deberá pronunciarse sobre el asunto, porque los familiares recurrieron también ante ella. El caso ha sido archivado ya en cuatro ocasiones.
Grande-Marlaska archivó el pasado 2 de febrero la causa en la que investigaba las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía), al considerar que el siniestro lo provocó la falta de preparación de la tripulación de la aeronave. Al tomar esa decisión, el magistrado desoyó la petición de la Fiscalía y de los familiares de los 62 militares españoles fallecidos, que le pidieron que llevara a juicio por homicidio por imprudencia grave a seis mandos de la cúpula militar del exministro de Defensa Federico Trillo. El juez, aunque reconocía la gravedad del siniestro, consideró que los seis altos cargos militares imputados no tenían capacidad para haber evitado el accidente con alguna actuación suya, y concluye que en ellos no hay "reponsabilidad penalmente relevante".
Basándose en un informe pericial de la Comisión de Investigación, el magistrado sostuvo que "no fueron las circunstancias de mantenimiento de la aeronave las causas, ni directas ni indirectas del siniestro, sino la preparación concreta de la tripulación para maniobrar en el aeropuerto" de las características del de Trebisonda, con una orografía montañosa.
En el auto notificado ahora, en el que confirma el archivo, Marlaska afirma que ha practicado todas las diligencias de investigación que se han considerado pertinentes, pero que ninguna de ellas han arrojado resultados que permitan variar la conclusión a la que había llegado.
De hecho, el magistrado ya había acordado en dos ocasiones anteriores, el 1 de junio de 2007 y el 2 de febrero de 2010, el archivo de la causa, aunque posteriormente la sala de lo penal de la Audiencia Nacional le ordenó reabrir el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.