Rubalcaba: “El Gobierno ha optado por menos derechos y más despidos”
Izquierda Plural envía una carta a los grupos parlamentarios para ir juntos al Constitucional
Ofensiva contra la reforma laboral aunque todo apunta a que se clama en el desierto. El Grupo Socialista, presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba, dedica hoy todo el día a debatir de manera monográfica sobre la reforma laboral; a puerta cerrada y con presencia de diputados, senadores socialistas, expertos en relaciones laborales y representantes de la CEOE, Cepyme, CC OO y UGT. Rubalcaba ha hecho la inauguración y en tono comedido pero contundente ha dejado claro ante la patronal que esta reforma “no obedece a una necesidad inexorable”. A su juicio responde a una concepción “ideológica” pero que sólo entraña “menos derechos y más despidos, y, además, no va a ser eficaz”.
El PSOE, además de esgrimir argumentos todos los días en contra de la reforma, prepara la enmienda a la totalidad que presentará al proyecto de ley, una vez que empiece su tramitación después de su convalidación el próximo 8 de marzo. Será una enmienda a la totalidad con texto alternativo. En el mismo se incluirán las propuestas de fomento del empleo, sobre todo para jóvenes, que el PSOE defendió en su programa electoral y, además, el acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre convenios colectivos y pacto de rentas.
No se cansa el PSOE y Rubalcaba de alertar sobre las consecuencias de la reforma, desde su perspectiva. “Claro que tendrá efectos inmediatos, aunque el gobierno diga lo contrario: “Más despidos, más baratos, empleos precarios y miles de trabajadores sin el amparo de los convenios colectivos”.
Además de la enmienda a la totalidad los socialistas inundarán el proyecto de enmiendas parciales para combatir los aspectos de inconstitucionalidad que percibe, aunque ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. Hoy mismo el PSOE y todos los grupos de la Cámara con la excepción del PP han recibido una carta de IU, ICV, EUiA y CHA, englobados en Izquierda Plural, para que juntos vayan al Alto Tribunal. Este grupo no excluye en absoluto recurrir el proyecto de ley que resulte a final de la primavera pero antes propone recurrir el propio decreto-ley una vez convalidado la próxima semana. Este planteamiento no es compartido por el PSOE, por lo que la carta no tendrá una acogida favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.