La policía francesa detiene a un etarra que ya ha huido dos veces
Oier Oa Pujol, que formó parte de Segi, se declaró miembro de ETA cuando iba a ser identificado
Agentes de una patrulla de seguridad ciudadana han detenido esta tarde en la localidad francesa de Anglet al presunto miembro de ETA Oier Oa Pujol, según informaron fuentes policiales. La captura se efectuó poco después de las seis de la tarde cerca de una playa cuando el sospechoso circulaba en una bicicleta con una bolsa. Una patrulla de seguridad ciudadana le dio el alto para identificarlo y en ese momento el ciclista se proclamó como miembro de ETA por lo que fue arrestado. Efectivos de la Policía Judicial de Bayona fueron avisados para hacerse cargo del detenido y de las investigaciones posteriores. El detenido portaba en una mochila documentación falsa, un carné falsificado de la Guardia Civil y dinero en metálico (unos 1.800 euros), según ha informado el Ministerio del Interior.
Oier Oa, nacido en 1984 en San Sebastián, fue militante de la organización juvenil ilegalizada Segi y por eso fue detenido el 8 de marzo de 2002 por el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de una operación ordenada por Garzón en la que fueron capturados otros diez dirigentes de Segi.
Tres días más tarde fue puesto en libertad bajo fianza, pero cuando se celebró el juicio, en octubre de 2009, no se presentó en la Audiencia Nacional por lo que el tribunal dictó una orden internacional de busca y captura en la que se le acusa de integración en organización terrorista.
El 16 de septiembre de 2005 fue detenido por la policía francesa en la localidad de Ustariz y extraditado dos meses más tarde en aplicación de una euroorden. Tras quedar en libertad, volvió a darse a la fuga y en el mes de marzo de 2010 el Cuerpo Nacional de Policía lo incluyó en una lista de fugitivos sospechosos de haberse incorporado a ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.