_
_
_
_
_

La derecha europea “está estrangulando el crecimiento de España”, afirma Chacón

La exministra tilda de "obscena" la sonrisa de Rajoy mientras hablaba de la reforma laboral

La derecha europea “está estrangulando el crecimiento de España”, dijo anoche Carme Chacón, candidata a liderar el PSOE, en un acto ante más de 300 militantes en Valencia. Chacón, que se había reunido con delegados del PSPV-PSOE al congreso federal, entre quienes cuenta con amplia mayoría, calificó de “obscena” la sonrisa de Mariano Rajoy mientras comentaba el lunes informalmente en Bruselas que la reforma laboral le va a costar una huelga general. “En 15 días, a Rajoy se le ha caído la careta”, dijo.

“Llegaron al Gobierno engañando”, añadió sobre la victoria del PP, los posteriores recortes y las subidas de impuestos, y pidió a continuación que se rompa el “círculo vicioso” de los ajustes con una reactivación sin la cual “será imposible crear empleo”.

“Démonos la mano con la socialdemocracia francesa y alemana”, recomendó Chacón. Una reforma fiscal para que “las rentas del capital tributen igual que las del trabajo” fue una de las propuestas concretas que formuló antes de recordar que los jóvenes sufren la crisis de manera especial. Y reclamó: “No dejemos que con esta derecha se pierda la mejor generación de la historia de España”. En un tono mitinero, Chacón defendió la gestión socialista en Andalucía, donde hay elecciones en marzo, frente a la del PP en la Comunidad Valenciana. “El gran fracaso del PP lo conocéis en la Comunidad Valenciana mejor que nadie”, señaló.

Chacón recordó que ella estuvo con Josep Borrell cuando ganó las primarias en 1998 y con José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue elegido secretario general en 2000. Confesó que le hubiese gustado estar en el mítico congreso de Suresnes en el que fue elegido Felipe González, en 1974, y comentó: “Siempre que el PSOE apuesta por el futuro acierta”. La candidata, a cuyo acto asistió, entre otros, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, partidario de Alfredo Pérez Rubalcaba, esgrimió su argumentario para levantar la moral de los militantes. La candidata recordó a Ernest Lluch, dirigente que da nombre al salón donde se celebró el acto, para reivindicar realizaciones de los socialistas, como “la sanidad universal y gratuita”. “Abramos sin miedo el partido”, dijo. Y reiteró que defiende una organización “que no ejerza injerencias sobre las federaciones”.

Chacón, que por la mañana se reafirmó en la propuesta de integrar a Rubalcaba en la ejecutiva del PSOE si gana, pese a que este lo considera una oferta “táctica”, se comprometió a que el secretario general rinda cuentas trimestralmente, dijo que no le tiene miedo al congreso, “solo al inmovilismo”, y concluyó: “No le quiero ganar el congreso a ningún compañero, sino al abatimiento, a la frustración y al PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_