Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón propone la creación de una agencia de calificación europea

Ataca a las agencias existentes diciendo que "se unen para atacar al euro" en un mítin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, durante un acto con militantes socialistas de Gran Canarias. EFE
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, durante un acto con militantes socialistas de Gran Canarias. /EFE EFE

“Las agencias de calificación se unen para atacar al euro y a la zona euro. La respuesta de los socialistas europeos debe ser la creación de una agencia de calificación transparente y europea”. Esta es la reacción a la degradación de la deuda de España de la candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, que este sábado estuvo en Las Palmas de Gran Canaria presentando la plataforma que lidera. Gran Canaria es la tierra de uno de sus máximos apoyos, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que en las Islas le ha allanado el terreno.

“Sé que España y Europa son fuertes y se están viendo atacadas por estas agencias de calificación y para responder con fuerza nos tenemos que unir Gobierno y oposición”, explicó la candidata catalana avisando de que “las recetas que se han aplicado en Europa son de derechas y no nos van a sacar de la crisis” a lo que añadió que “el PP ha hecho un engaño masivo en el poco tiempo que lleva gobernando”, en referencia al incumplimiento de su programa electoral y “su Gobierno debería durar menos que más”, sin hacer posteriormente muchas más referencias a la situación económica del país.

Chacón se centró en el Partido Socialista del que dijo que “se tiene que activar ya” y advirtió que gane el candidato que gane “al minuto siguiente todo el PSOE tiene que estar con él”. La ex ministra de Defensa reconoció al PSOE en la lona y avisó que “hay que levantarse ya, porque es necesario y porque hay mucha gente que necesita al partido socialista, que le ha dado a España los mayores avances logrados”, además de llamar a los simpatizantes presentes, unos 200, a estar “muy orgullosos de formar parte de este gran partido”. En la misma línea, dijo que “pocos se atreven a hacer lo que se está haciendo en el PSOE, que es un gran ejercicio de democracia colectiva”.

La candidata también tuvo palabras para el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo haber aprendido mucho como que “no pasa nada porque un político suba a una tribuna a decir que se ha equivocado”. Chacón definió a Zapatero como “una de las personas con más convicciones democráticas” que ha conocido en su vida política, para concluir que “hay que hacer autocrítica, pero no autoflagelarse”.

Sobre su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo palabras de elogio y concluyó que si resulta ganadora, el socialismo español “no puede prescindir de su inteligencia”.

APOYA EL PACTO CON CC EN CANARIAS

En Canarias el PSOE gobierna en alianza con Coalición Canaria y este pacto ha dividido parcialmente al partido socialista en las Islas. Uno de los mayores críticos con esta unión temporal es el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que entiende la política canaria como “una ciénaga” en la que CC ha tenido mucho que ver.

La plancha que lideraba López Aguilar ganó en la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria y este denunció “la sangría de simpatizantes que tocan la puerta y no escuchan respuesta del PSC”, por lo que pidió a la Secretaría Regional que “de la cara y explique las medidas socialistas que se están tomando”. Además, Aguilar protestó porque desde las oficinas del PSC se haya llamado telefónicamente “uno a uno” a los afiliados para animarlos a apoyar la candidatura de Pérez Rubalcaba.