Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias: no hay tradición ni normas para un debate Rubalcaba-Chacón

Confirma que los aspirantes a la Secretaría General del PSOE querían un cara a cara

Fernández Vara, a favor de un debate entre los dos precandidatos

Marcelino Iglesias.
Marcelino Iglesias. EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este viernes que los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, eran partidarios de celebrar un debate pero que en el PSOE no hay ninguna norma que lo regule ni "tradición".

En una entrevista en Telecinco, ha explicado que "no hay debates porque no son primarias", mecanismo que, tal y como ha aclarado, sí está previsto en los estatutos del PSOE para elegir a los "representantes institucionales".

En este sentido, Iglesias ha manifestado que "la gente se puede confundir" si se celebra un debate entre Rubalcaba y Chacón, a pesar de que los dos sean favorables a ello. "Como nosotros no tenemos en las normas ninguna que regule las primarias, pues no nos parecía oportuno cambiar en medio del partido", ha añadido.

De esta forma, a instado a "terminar este partido" y dejar que se desarrolle el proceso de elección del próximo líder del PSOE tal y como está establecido, al tiempo que ha señalado que, como "a los dos les gustan los debates", el que sea elegido finalmente secretario general "podrá establecer una normativa" que regule esta cuestión.

"Los dos precandidatos estaban de acuerdo en los debates pero nos parecía desde el partido que tenía que haber una norma y una fórmula, y esta no existe. Nunca lo hemos hecho, no está en nuestra tradición. Cuando tengamos una norma que lo regule en el futuro esto se podrá hacer, en este momento no nos parecía oportuno", ha subrayado.

Fernández Vara, a favor del debate

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, no encuentra "ninguna razón" para que no haya debate entre los precandidatos a la secretaría general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ya que está "convencido" de que ellos no podrían inconveniente.

En una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, ha abogado por regular estos debates para el futuro, ya que, a su juicio, sería "bueno y razonable" que los hubiera.

A favor de la regulación, ha planteado la hipótesis de qué pasaría si, después de un debate entre Pérez Rubalcaba y Chacón, surgiera otro aspirante a dos días de un Congreso Federal.