_
_
_
_
_

Rubalcaba plantea primarias, rendir cuentas y no acumular cargos

La plataforma del precandidato busca “conectar el PSOE con las clases medias”

Luis R. Aizpeolea

Una de las principales obsesiones de los dos ya precandidatos socialistas a la secretaría general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, es recuperar la conexión perdida entre el PSOE y su electorado, reflejada en las elecciones municipales de mayo y las generales de noviembre de 2011. Ayer lo puso de relieve la plataforma de apoyo a Rubalcaba al defender la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno por un sistema de primarias a la francesa, abierto a la participación de los simpatizantes; la no acumulación de cargos; la reducción de los miembros de las direcciones y la expulsión automática de los tránsfugas, entre sus principales iniciativas, con el objetivo de “recuperar la conexión con las clases medias para volver a ser un partido de mayorías”.

El éxito de participación de la elección del socialista francés, Francoise Hollande, como candidato a las elecciones presidenciales de 2012, al abrirlo a los simpatizantes del PSF, ha hecho de este sistema de elección interna un icono de la izquierda. Ayer lo destacaron Juan Moscoso y María González, representantes de la plataforma Rubalcaba, en la presentación del texto “38 propuestas y..más”, dedicado a la renovación interna del PSOE.

Además de la elección del candidato socialista a la Presidencia por el sistema de participación de los simpatizantes, que también figura en la propuesta de Chacón y que pidió primero el madrileño Tomás Gómez, Rubalcaba amplía a la elección de los delegados a los congresos provinciales, regionales y federales el procedimiento de listas abiertas, respetando el principio de representación paritaria.

Más información
Todos los documentos y artículos para la reflexión en el PSOE

Asimismo, la propuesta rebaja el baremo de delegado-número de militantes con unos límites porcentuales que garanticen la presencia de las minorías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración de consultas permanentes a la militancia y una conferencia política anual abierta a simpatizantes, como lo hace el Partido Laborista Británico, también figura entre las iniciativas de participación. Así como la celebración de una campaña de afiliación entre 2012 y 2013, ya que el PSOE (217.000) se encuentra muy por debajo en número de militantes del PP (más de 700.000). La campaña pretende superar a los populares en cuatro años.

Las propuestas de renovación interna se completan con el reforzamiento del Comité federal, organismo máximo entre congresos, como órgano de de debate y decisión de las políticas socialistas; la reducción de miembros de la direcciones para que sean órganos más ejecutivos; la rendición de cuentas periódicas de los cargos públicos ante los órganos del partido vinculados a su circunscripción y a la ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_