_
_
_
_
_

Alcaldes del PSOE reclaman más poder en el partido

Los regidores no se plantean ser una alternativa a Rubalcaba y Chacón

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el pasado junio en su despacho.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el pasado junio en su despacho.LALO R. VILLAR

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocó ayer en la sede del PSOE en Madrid, en la calle de Ferraz, a una treintena de regidores para debatir un documento que pretende presentar en el próximo congreso que el partido celebrará a principios de febrero. El texto será enviado a los 2.200 regidores que logró el PSOE pese a la debacle electoral del partido el pasado 22 de mayo. Después, se presentará formalmente a finales de enero.

"Somos un movimiento horizontal del PSOE", declaró ayer Caballero, para subrayar que los alcaldes adheridos al documento no optarán en bloque por uno u otro candidato, Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que se posicionarán individualmente.

La socialdemocracia del futuro tiene que surgir de nuestra experiencia municipalista, en las ciudades y pueblos"

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, reclama que el PSOE dé más peso interno, y por tanto más poder, a los regidores. "El PSOE se define como un partido con vocación municipalista", admite el texto, para argumentar que, en la práctica, cada vez que una federación regional ha alcanzado el Gobierno de su comunidad autónoma ha primado las políticas autonómicas sobre las municipales, entre otras cosas porque el secretario general de la federación suele ser también el candidato a presidente regional. "Así, aquel municipalismo es mas retórico que real", concluye. "Solamente cuando se pierden las elecciones en los niveles estatal y/o autonómico se produce una reversión al municipalismo".

El documento reclama que, ahora que se han perdido casi todos los Gobiernos autonómicos, se cambie esa tendencia y sea en la política local donde el PSOE busque el acercamiento a los ciudadanos. "La socialdemocracia del futuro tiene que surgir de nuestra experiencia municipalista, en las ciudades y pueblos", propone. "Jamás seremos capaces de comprender lo más universal sino podemos explicar y asimilar lo local". Pero también porque, asegura el documento, "el mayor valor que tiene actualmente el PSOE es la fuente de credibilidad y confianza que emana de sus más de 2.000 alcaldes".

Instrumentos para recuperar el crédito político

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento plantea también una serie de reformas que "pueden ser instrumentos para recuperar el crédito de la políticas". Son los siguientes:

- "Reforzar los sistemas de rendición de cuentas, como la evaluación pública de los programas del partido".

- Una ley que regule las retribuciones de los cargos electos "para establecer un sistema claro y transparente que evite discusiones estériles, demagógicas y partidistas, que solo consiguen distanciar más la ciudadanía de los políticos".

Más información
Lea el documento íntegro de los alcaldes
El PP arrolla al PSOE
Chacón irrumpe en la lucha abierta por el poder para liderar el PSOE
Rubalcaba: "Hay que hacer ajustes en el PSOE, y no finos"
Documentos para la reflexión en el seno del PSOE

- Abrir un debate sobre "las virtudes de las listas desbloqueadas, abiertas o de voto preferencial como una fórmula de dar más capacidad de decisión a los ciudadanos sobre quienes les ha de representar".

- Modificar las leyes para que los concejales tengan más garantías de participación, "especialmente cuando realizan tareas de oposición, y aún más en municipios pequeños, reforzando el acceso a la información, la transparencia y la participación en las tareas municipales, que ahora dependen en exceso de la voluntad del Gobierno correspondiente".

- Elecciones primarias, "lo mas abiertas posibles a la ciudadanía, como método de elección preferente de los candidatos locales. La participación no solamente de los afiliados sino también simpatizantes, y ciudadanos que lo deseen, en la selección de los candidatos municipales socialistas debería ser un gran objetivo del PSOE".

- "Que se garantice la presencia de regidores municipales en los comités provinciales y nacionales o regionales y en el Comité Federal". Para ello, propone reformar el Consejo Territorial del PSOE para dar presencia a los alcaldes. Pero también redefinir el funcionamiento del Comité Federal, para que puedan intervenir los regidores.

Por último, el documento cuestiona que "el único debate público" sobre el modelo de partido haya sido desde hace tiempo "un debate de procedimientos" de cómo se elige a los líderes socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_