ABDEMALIK EL BARKANI | DELEGADO DEL GOBIERNO EN MELILLA

“Es difícil resolver problemas como la inmigración con menos dinero”

El primer musulmán representante del Ejecutivo es neurocirujano y tiene 51 años.

El Barkani, a la derecha, en el acto de toma de posesión.
El Barkani, a la derecha, en el acto de toma de posesión.LAUREANO VALLADOLID

Abdelmalik El Barkani, primer delegado del Gobierno musulmán en España, es neurocirujano y tiene 51 años. Lleva 16 afiliado al PP.

Pregunta. En su toma de posesión, el ministro Miguel Arias Cañete ha elogiado su “valentía” por aceptar el puesto. ¿A qué peligros cree que se refería?

Respuesta. Al de hacer frente a una situación económica tan difícil. Para eso hacen falta valentía, honestidad y orgullo.

P. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes está desbordado: tiene capacidad para 480 y acoge a casi 800. ¿Qué soluciones plantea? ¿Se pueden resolver problemas tan arraigados con menos presupuesto?

R. Va a ser más difícil con menos dinero, pero tendremos que buscar la máxima efectividad y el mayor rendimiento económico.

P. Además de la presión de la inmigración, ¿qué otros problemas ve como prioritarios?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los comunes a España, sobre todo el desempleo, que en Melilla es endémico, el fracaso escolar, la vivienda...

P. ¿Deben ser multados los melillenses que intenten pasar productos lácteos de Marruecos?

R. No conozco muy bien el tema. Quiero informarme bien primero. Tengo claro que las leyes están para cumplirse, pero pueden modificarse si es oportuno.

P. ¿Es partidario de que Melilla se incorpore a la Unión Aduanera, como acaba de pedir Ceuta?

R. Ceuta y Melilla son ciudades gemelas. Tenemos que buscar la forma de conseguir beneficiarnos de la pertenencia a la UE.

P. ¿Se arrepiente de haber contratado a Mimón Mehamed después de que dimitiera como viceconsejero de Juan José Imbroda al conocerse su condena por malos tratos?

R. Por haber tenido un problema con la justicia, no hay que ser exterminado. El ordenamiento jurídico posibilita la integración de personas que han cometido un error. Él la merece. No me arrepiento en absoluto.

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS