Garzón: "No pedí, ni gestioné, ni percibí cantidad alguna de patrocinadores"
El juez Marchena interroga durante más de cinco horas al exmagistrado de la Audiencia Nacional Alega que el depósito de 336.000 euros procede de derechos de autor y de un premio
"No pedí, ni solicité, ni gestioné, ni administré, ni percibí, directa o indirectamente, cantidad alguna de ese patrocinador, ni de otros", ha asegurado el juez Baltasar Garzón sobre los pagos hechos por el BBVA y otras entidades en relación con los cursos que impartió en Nueva York en 2005 y 2006.
Así figura en la transcripción de la declaración, informa EFE, que durante cinco horas prestó este miércoles Garzón ante el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, durante la que ha explicado que "en ningún momento" habló de dinero con los patrocinadores "por la sencilla razón", dijo, "de que no era algo de mi competencia".
"Mi participación se ha concretado, en cada uno de los casos, a los aspectos académicos", señala en otro momento de su declaración el juez, que también dice: "Tenía mis honorarios fijados y ninguna cantidad podía percibir ni recibir de los patrocinios (...) ni en forma directa ni indirecta".
Cuando el instructor vuelve sobre el tema, Garzón manifiesta: "Desconozco, a pesar de la insistencia de las preguntas sobre aspectos económicos y financieros, todo lo relativo a dichos aspectos (...) Al no ser mi responsabilidad lo relativo a esos aspectos desconozco todo lo que se refiere a ellos".
Garzón declaró ayer durante más de cinco horas ante el juez instructor del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que le interrogó sobre las cantidades aportadas por diversas empresas españolas para patrocinar los cursos dirigidos por Garzón en la Universidad de Nueva York y por los movimientos de una cuenta abierta en Citibank en la que ingresó su nómina. El juez llegó al Tribunal Supremo poco antes de las cuatro y media de la tarde y dejó el palacio de Justicia cerca de las 10 de la noche.
El instructor Marchena rechazó la petición del defensor de Garzón de recoger la declaración en vídeo y tampoco le informó de los cargos que se le imputan.
El interrogatorio tenía por objeto puntualizar diversos aspectos del informe patrimonial realizado por dos peritos de la Guardia Civil, en el que plantaban plantean algunas dudas sobre una cuenta de Citibank que Garzón hizo constar en su declaración del impuesto sobre el patrimonio, y sobre la que indicaron que podría tratarse de dos cuentas distintas. Garzón explicó que se trataba de una misma cuenta pero que se compone de dos números: uno se corresponde a la denominada cuenta chequera y la otra es asociada a la primera en la que se ingresan los intereses.
Marchena fue punteando uno por uno los ingresos de los extractos de la cuenta de Citibank mientras Garzón detallaba que algunas cifras se correspondían a sus nóminas y otras se podrían comprobar con los correspondientes certificados de depósito. Una de ellas correspondía a honorarios ingresados por una asociación venezolana que celebró un congreso en Miami al que fue invitado Garzón.
Otro de los puntos que el instructor pretendía aclarar es la consignación en el informe de un fondo de 336.000 euros que ya tenían Garzón o su mujer antes del periodo al que se refería el informe, los años 2005 y 2006.
Garzón protestó por la “clara extralimitación” de los peritos al investigar a su mujer, con la que tiene régimen de separación de bienes y por el perjuicio que le causó la revelación de ese dato. Explicó que de esa cantidad, 35.000 euros correspondían a un premio que le dio la Academia de la Cultura y Arte de París y el resto, al pago de derechos de autor de la editorial Mondadori por su libro Un mundo sin miedo.
El resto de su declaración fue un continuo trasegar por parte de Marchena sobre la supuesta petición de fondos a empresas patrocinadoras. Garzón reiteró que no redactó ni firmó ningún convenio con los patrocinadores, que no percibió dinero de los patrocinios y que él se ocupó solo de las cuestiones académicas y la que solicitaba y administraba los fondos era la directora del Centro de Seguridad y Derecho Karen Grinsberg. Garzón insistió en que “no pedí, ni solicité, ni gestioné, ni administré, ni percibí, directa o indirectamente, dinero de los patrocinadores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.