UPyD también quiere un grupo en el Congreso sin la ayuda de Cascos
Rosa Díez argumenta que le basta para tener su propio grupo esgrimir sus 1,14 millones de votos
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha formalizado por escrito su petición de constituirse en grupo parlamentario en el Congreso y lo ha hecho con sus cinco diputados, sin ayudas externas, pese a que no cumple estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento de la Cámara Baja.
En las últimas elecciones generales, UPyD logró cinco diputados pero por tres décimas no llegó al 5% de voto estatal que requeriría para constituir grupo parlamentario. Desde el Foro de Francisco Álvarez Cascos se le llegó a ofrecer la posibilidad de que su diputado se sumase provisionalmente para superar esa barrera y después volver al Mixto, pero la formación magenta ha decidido seguir adelante con sus propias fuerzas.
La líder de UPyD, Rosa Díez, defiende que su partido debe tener grupo argumentando que los 1,14 millones de votos recibidos en las elecciones les dan derecho a ello. "Yo creo que 1.143.225 votos acreditan el derecho de UPyD a tener grupo parlamentario propio", ha dicho.
La decisión quedará ahora en manos de la nueva Mesa del Congreso, en la que el PP tiene mayoría absoluta, pero Rosa Díez ha avisado de que sería "terrible" que no se les permitiera formar grupo propio pues supondría "penalizar" y "amordazar dos veces" a los ciudadanos que han votado a UPyD, "una con la ley electoral y otra con una interpretación del reglamento que no han hecho nunca, que sería la primera vez y sería exclusivamente para castigar a los ciudadanos que han elegido esta opción política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.