El aeropuerto de Ciudad Real cerrará un año por orden judicial

La instalación se encuentra inmersa en un concurso de acreedores y en un ERE

Obras del Aeropuerto de Ciudad Real, en 2007.
Obras del Aeropuerto de Ciudad Real, en 2007.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha ordenado la suspensión temporal por un año de la actividad del Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primer aeródromo internacional privado construido en España. El Aeropuerto, inmerso en un concurso de acreedores y en un expediente de regulación de empleo, suspenderá de forma temporal su actividad como habían pedido a la jueza los administradores concursales de la infraestructura.

Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas a los accionistas del aeropuerto, para los que el cierre temporal del mismo supondrá "enterrar" el proyecto.

Los accionistas temen el efecto "perverso" que el cierre temporal tendrá sobre el futuro del aeropuerto y se opondrán al mismo hasta donde les permita la ley.

De hecho, no descartan que mientras los administradores concursales realizan los tramites pertinentes para acometer el cierre temporal, "pueda llegar una solución financiera" que haga viable el futuro del aeródromo manchego.

Entre los accionistas del Aeropuerto está la Diputación de Ciudad Real, cuyo vicepresidente, José Luis Cabezas, ha pedido al Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal que "apueste por el futuro del Aeropuerto Central de Ciudad Real" como lo hizo el anterior Ejecutivo.

Sin embargo, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha recordado que el Aeropuerto es una infraestructura privada tutelada por el juzgado y sobre la que el Gobierno regional no tiene ninguna competencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, el Gobierno regional ya hizo con respecto al aeropuerto de Ciudad Real lo que debía, que era disolver la sociedad pública que se había creado para promocionar el aeródromo y en la que se "enterraron 4 millones de euros de los contribuyentes".

El Aeropuerto de Ciudad Real recibió su último vuelo comercial el 29 de octubre de este año, cuando Vueling dejó de operar justo al finalizar el contrato publicitario que firmó con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el que ha recibió 2,36 millones de euros.

Según el informe, elaborado por los administradores concursales, el Aeropuerto tiene una deuda cercana a los 320 millones de euros. Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca fue significativo, hasta el punto de que, hasta el primer semestre de este año, apenas habían pasado por sus instalaiones 100.000 pasajeros.

El aeropuerto cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS