El País Vasco y el resto de España ven de modo opuesto el final de ETA
El CIS muestra que las opiniones son dispares sobre las medidas a tomar
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá fácil la gestión del final de ETA porque la percepción de la situación del terrorismo y de las medidas a tomar, tras el cese definitivo de la banda terrorista, es muy diferente y, en algunos casos, opuesta en el País Vasco y en el resto de España. Así lo refleja una encuesta del CIS, realizada en noviembre, tras el comunicado de cese definitivo de la violencia por parte de ETA.
Las causas de una percepción tan distinta, según expertos sociólogos, se debe a la mayor cercanía de los ciudadanos vasco al problema que suscita el terrorismo etarra; a que el tratamiento del terrorismo en el debate político del País Vasco es distinto al del resto de España, dónde con mucha frecuencia se ha utilizado como instrumento político y, por último, al diferente trato que sobre este tema ofrecen la prensa vasca y la mayoría de la prensa española, sobre todo la radicada en Madrid.
La primera diferencia notoria reside en la credibilidad del comunicado de cese definitivo de ETA del pasado 20 de octubre. La mayoría de los vascos dan credibilidad a que ETA ha terminado (6,99) mientras que esa credibilidad está bajo mínimos en el resto de España (3,97). También son una mayoría de vascos los que creen que el terrorismo ha desaparecido definitivamente —75,4% lo consideran muy probable o bastante probable— frente al 59,4% de ciudadanos del resto de España que no lo creen.
Una mayoría de vascos cree que ETA ha acabado; el resto de España, no
Otro punto de confrontación de opiniones afecta a las causas de la decisión de ETA de cese definitivo. Para una mayoría de vascos, ETA ha dejado las armas por la presión de la izquierda abertzale sobre la banda terrorista (67,4%); por la actuación policial (61,8%); por las movilizaciones sociales (60,8%) y por la actuación judicial (52%).
Sin embargo, en el resto de España, la opinión más extendida sobre el fin de ETA se atribuye a la actuación policial (67,1%); a la judicial (59,7%); a la presión de la izquierda abertzale sobre ETA (34,9%) y a las movilizaciones sociales (34,6%).
Tampoco coinciden las opiniones sobre qué partido ha hecho más para acabar con el terrorismo. En Euskadi, la opinión más extendida es que niguno (27,4%); después va el PSOE (19,2%) y el PNV (11%). En el resto de España es el PSOE (31,9%), seguido de ninguno (23,1%) y el PP (12,8%).
En cuanto a las instituciones, el Gobierno vasco es quien más ha contribuido al final de ETA (28,8%), según los vascos; seguido del Gobierno de España (22,4%). En el resto de España, es el Gobierno de España (35,3%), seguido de la Guardia Civil (16,4%).
Las diferencias de opinión son abismales sobre si los gobiernos de España y Francia deben hablar con ETA si se confirma su final. Un 73,2% de vascos responde que sí frente a un 48% del resto de España que dice que no. No obstante, otro 41,3% de españoles afirma que sí.
También son abismales las diferencias sobre las medidas que pueden adoptarse. Un 78% de vascos apoyan una aproximación de presos de ETA a las cárceles de Euskadi frente a un 44,3% del resto de España que está en total desacuerdo. Sólo un 28,6% de españoles apoya la medida.
Respecto a otorgar a los presos de ETA beneficios penitenciarios iguales a los presos comunes, un 66,8% de vascos apoya la medida y un 52,9% del resto de España la rechaza totalmente. Sólo el 24,3% del resto de España apoya la medida.
Conceder indultos individuales a presos de ETA que no tengan delitos de sangre es aceptado por un 54,6% de los vascos frente a un 53,6% de ciudadanos del resto de España que lo rechazan frontalmente.
Sin embargo, existe una coincidencia en ambas opiniones sobre la conveniencia de seguir deteniendo y juzgando a los miembros de ETA con causas pendientes: Un 62% en el País Vasco y un 92,1% en el resto de España.
Los vascos piden acercamiento de presos y el resto de España lo rechaza
También hay coincidencia en ambas opiniones en que es el PSOE el partido con mayor capacidad para gestionar el fin de ETA. En el País Vasco de un 15,4% y en el resto de España de un 20,9%. La diferencia radica en el segundo partido. En el País Vasco es el PNV (13,8%) y en el resto de España, el PP (19%).
También hay una importante coincidencia en considerar que las decisiones sobre ETA deben tomarse por consenso entre la mayoría de los partidos: 49,2% en el País Vasco y 47,8% en el resto de España.
Las diferencias resurgen en otro asunto muy sensible, la legalización de la izquierda abertzale: Un 65% de los vascos está a favor y un 52% del resto de España está en contra. Los vascos que lo rechazan son el 16,2% y los del resto de España que lo aceptan, el 17,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.