_
_
_
_
_
ETA TERRORISMO

Hallan en Bizkaia un zulo de ETA con material explosivo antiguo pero útil

El escondite, nuevo, contenía detonadores en muy buen estado, según la Ertzaintza

La Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) ha localizado hoy en la comarca vizcaína del Duranguesado un depósito de ETA con material en un bidón para fabricar explosivos, han informado fuentes de ese cuerpo policial.

Según han precisado, el bidón, hallado enterrado en un área montañosa de Abadiño, contenía nitrato, polvo de aluminio, cordón detonante, temporizadores y detonadores, que se encuentran en buen estado, aunque se considera que es un material antiguo.

Las fuentes de la Ertzaintza han explicado que un excursionista ha encontrado el escondite y ha avisado a la Policía Autónoma Vasca, que se ha trasladado al lugar y ha abierto una investigación.

En lo que va de año se han encontrado un total de cinco zulos en España, el último de ellos el pasado 8 de mayo, cuando la Ertzaintza localizó en el monte Artxanda, en el municipio de Bilbao, un zulo con armas y diverso material electrónico en su interior.

Un mes antes, el 12 de abril, una operación contra el comando Erreka, que se prolongó tres días, permitió detener a tres presuntos etarras e incautar más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa), y hallar tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra.

Y el 1 de marzo, la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas durante una operación en la que fueron detenidos en Vizcaya cuatro supuestos miembros de un comando etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, durante 2011 las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia cinco zulos: uno al norte de Toulouse, otro en una zona boscosa de la localidad de Dramelayel -ambos el pasado mes de enero-, y tres zulos más que fueron encontrados el pasado 12 de julio en la región de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_