Cospedal prepara su propia Ley de Estabilidad Presupuestaria
El borrador se apoya en la Ley estatal y en la reforma de la Constitución
Dolores de Cospedal apenas ha dejado pasar una semana para cumplir con las peticiones que el líder de su partido y próximo presidente de España, Mariano Rajoy, les hizo a sus barones regionales el pasado jueves. Obsesionado con cumplir con los compromisos del déficit y con ofrecer a Europa una imagen de que el país cumplirá con los objetivos del déficit comprometidos, Rajoy instó a los suyos a aprobar en cada una de sus comunidades autónomas sendas leyes de estabilidad presupuestaria. Un día después de esa reunión, la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, aprovechó la presentación de una dura batería de recortes para anunciar que su Gobierno iba a suscribir una ley para fijar el techo de gasto de la comunidad.
Esta mañana el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha dado a conocer a los medios el borrador de la ley de estabilidad presupuestaria de la comunidad. Una norma que pretende "la consecución del empleo y la generación de riqueza". El texto se apoya en la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal de 2007 y en los principio rectores que determinaron la reciente reforma del artículo 135.2 de la Constitución española.
Con un desajuste del 4,4%, Castilla-La Mancha es la comunidad que presenta mayores números rojos y su previsión es terminar el año con un déficit del 9,7% del PIB, 7,4 veces más que el objetivo comprometido para este año del 1,3%. La Junta fía en esta ley de techo de gasto, -así como en el plan de ajustes de 2.165 millones de euros que Cospedal presentó el viernes pasado, y en el la ampliación del presupuesto de 1.534 millones de euros que se aprobó el 30 de noviembre- sus posibilidades de "remontar la situación económica y presupuestaria" y cumplir en 2012 con la meta del 1,3% del déficit.
Aunque Esteban ha presentado la ley de Castilla-La Mancha como "pionera", lo cierto es que otras comunidades como Galicia o Aragón se le han adelantado. Galicia aprobó la suya el 29 de junio de este año y Aragón remitió a las Cortes regionales su texto a principios de diciembre, muy similar a la norma gallega y a la Ley de Estabilidad presupuestaria que en 2001 aprobó José María Aznar -no en vano el actual consejero de Economía aragonés, Mario Garcés, fue uno de los redactores de esa ley-.
El borrador de Cospedal
En el borrador de Cospedal se establece la creación de un fondo de reserva para que en el caso de épocas de crecimiento económico el dinero de más se destine a la cancelación inmediata de la deuda. También se contempla un fondo de contingencia para atender a posibles desviaciones presupuestarias, así como el establecimiento del techo de gasto para un periodo de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.