_
_
_
_

El PSOE acusa a Arenas de querer privatizar hospitales y quitar libros gratis

Los populares replican que la Junta gastó sin el control contable correcto 212 millones en 2006

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, esta mañana en la sede de su partido.
La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, esta mañana en la sede de su partido.PÉREZ CABO

El PSOE ha ensayado esta mañana el mensaje electoral contra el PP en Andalucía. Después de que el presidente del PP autonómico y candidato a la presidencia, Javier Arenas, haya anunciado “recortes en todo, menos en sanidad, asuntos sociales y educación” si gana las elecciones, la presidenta socialista, Rosa Torres, ha dicho que el PP “privatizará hospitales, quitará los libros de texto gratis para los escolares, parará las obras públicas y recortará las ayudas sociales”. El PP ha respondido con un informe de la Intervención General de la Junta sobre 2006 en el que advertía de irregularidades en 212.2 millones de gastos consignados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Torres ha echado mano de los últimos días para mostrar un PP “insolidario” allá donde gobierna. Ha puesto de ejemplo el “calvario” de recortes en Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia y la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados en Murcia, Galicia o Baleares.

Más información
El PSOE dice que el PP "privatizará hospitales y liquidará los libros de texto gratis"

 “Lo único que salvarán Arenas será su sueldo”, ha dicho Torres, quien atribuye al candidato popular a la Junta 160.000 euros de ingresos anuales, el doble de lo que cobra el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán.

La presidenta socialista ha añadido que las “clases medias son una diana para poderse repartir, junto a las empresas de su entorno, los beneficios que obtendrán de la sanidad o la educación privatizadas”. Y del "presidente en funciones", Mariano Rajoy, ha afirmado que “sólo calla y consiente", además de repetir una frase que Torres asegura recordarle a la canción Aserejé de las cordobesas integrantes de Las Ketchup: "Cuidado con lo que se avecina".

Réplica del PP

La réplica ha llegado de manos del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ha hecho público un informe de la Intervención General de la Junta sobre 2006 y en el que se advierte de irregularidades en el gasto y concesión de subvenciones de la agencia IDEA de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, a la que implican en el fraude de los ERE.

El informe señala que, del total de 260,4 millones de euros recibidos por IDEA en 2006, únicamente 48,2 millones "han sido contabilizadas de manera acorde al tratamiento contable", mientras que 212,2 millones de euros "han sido registrados separándose del criterio de contabilización establecido".

El documento exhibido por Sanz hace referencia a "transferencias de financiación para hacer pagos por parte de IDEA sin ningún tipo de control", a un "procedimiento ajeno a la ley" y a desatención "al procedimiento reglado para efectuar pagos".

"No sólo existen los siete informes de la Intervención admitidos por el Gobierno andaluz, sino que hay más informes que ponen de manifiesto la advertencia de que el procedimiento [de gasto y adjudicación de ayudas] era ilegal", ha dicho Sanz.

“La Junta debía conocer esta advertencia, pero seguía adelante; desde el minuto uno toda la estrategia de la Junta era una pantomima", ha dicho Sanz en alusión a los gastos relacionados con los ERE irregulares y de los que la Junta afirma ser la primera denunciante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_